Familiares de los fallecidos en accidente ocurrido hace un año esperan la reparación

Francisco De Luna / Hora Cero

Xalapa, Ver.-Los familiares de las víctimas que fallecieron calcinadas por el accidente ocasionado por una pipa el 21 de diciembre 2016, aseguran que el caso ha quedado en la impunidad.

No hay avances; no les han dado a conocer más datos sobre las investigaciones, indicó Salvador Bello Hoyos, uno de los familiares de las víctimas, quien cuestiona el trabajo de la Fiscalía General del Estado, asegurando que el sistema de procuración de justicia tiene diversas fallas.

El 21 de diciembre del año pasado, una pipa transportadora de agua impactó contra un vehículo compacto y provocó la muerte de las cuatro personas que viajaban en el coche que terminó incendiándose.

Por ese motivo, los familiares piden que se aceleren las investigaciones a fin de que se tengan respuestas favorables.

Los deudos de las cuatro personas que perdieron la vida explicación que si bien el chofer de la pipa, Osiris Rodríguez, está detenido en el penal de Pacho Viejo, no se ha dado ninguna reparación del daño y no saben qué ha pasado con el procedimiento o si existe una sentencia.

El chofer de la pipa, quien presuntamente se quedó sin frenos e impactó cinco vehículos y ocasionó un incendio en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca de la salida de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), no ha recibido sentencia por lo ocurrido hace un año.

El chofer fue detenido el 6 de octubre; «exigimos que se acate la prórroga para que el chofer continúe en prisión. El chofer tenía restricción para manejar dictada por el juez, el día que lo detuvieron manejaba un autobús de pasajeros que van a Coatepec y Cosautlán, que salen de la Rotonda».

También refirió que la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz, sólo cumplió con su labor en las audiencias de vinculación a proceso ante el juez de control.

«Desde entonces la Fiscalía se perdió por completo y del diario veo la situación que vive el estado y es triste ver que el gobierno, que debe ser el garante de la impartición de justicia en un caso como el que nos sucedió a nosotros, que no es más relevante que el de otra familia», pero que debe existir claridad y celeridad, refirió el familiar.

Otro de los factores que consideran pudo contribuir a los retrasos, son las rotaciones por parte de la FGE, cuatro fiscales han estado al frente del caso, sin obtener un resultado favorable para la familia de los finados.

La familia alertó al Secretario Particular del Fiscal General del Estado que presentarían una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por anomalías en el proceso legal.

Por la manera en que se llevan a cabo los casos hubo cinco audiencias, que se hicieron bajo una prórroga que se solicitó en el proceso de los primeros 90 días, pero en ese lapso el chofer nunca se presentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here