La CNDH emite recomendación al ayuntamiento de Mecatlán por violación de menor

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A través de La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se emitió la recomendación al Ayuntamiento de Mecatlán por el caso de un ataque sexual a una menor indígena totonaca.

El municipio se ubica en la zona norte del estado de Veracruz y cuenta con 15 días para aceptar la recomendación en caso de no hacerlo el alcalde Geronimo Luis Hernández podrá ser llamado por el Congreso del Estado.

Debido a que el Ayuntamiento no aceptó la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el padre de la menor impugnó ante la CNDH por lo que se emitió la recomendación.

La menor fue violentada sexualmente y al solicitar ayuda a la policía municipal, los elementos de seguridad de este municipio la trasladaron con su agresor a un campo para que negociara.

De igual forma, ante la negativa la víctima con su padre llegó a la Fiscalía Especializada de Papantla pero el agresor quedó libre, por esa razón también la CEDH emitió recomendación a la Fiscalía General del Estado pero fue aprobada.

La presidenta de la CEDH en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, recordó en agosto de 2016 se emitió un recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado y al Ayuntamiento de Mecatlán.

“La fiscalía aceptó la recomendación, pero el Ayuntamiento la rechazó entonces nosotros asesoramos a las víctimas de la opción de impugnar este rechazo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cosa que efectivamente hicieron”, explicó Namiko.

Matzumoto Benítez resaltó que la recomendación va dirigida solamente al Ayuntamiento de Mecatlán debido a que la FGE sí acató la recomendación; sin embargo señaló que el municipio cuenta con un término de 15 días para decidir si la acepta.

Por último, agregó que en caso de que no se acepte se puede solicitar al Congreso del Estado que el edil comparezca y exprese las razones por las que rechaza la recomendación, por lo que lo ideal sería que el alcalde Geronimo Luis Hernández la acepte a la brevedad posible.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here