Las ejecuciones, tercera causa de muerte en Poza Rica; detrás de los infartos y el cáncer

Francisco De Luna

Poza Rica, Ver.- De 2013 a 2017 han sido ejecutadas 336 personas en la ciudad de Poza Rica, municipio enclavado en la zona norte de Veracruz.

Por el número de casos, los asesinatos son la tercera principal causa de muertes entre los habitantes de la ciudad petrolera.

De acuerdo con las estadísticas anuales de decesos registrados en los tres panteones municipales “Santísima Trinidad”, “San Lucas” y “Jardines de los Ángeles” se trata de muertes relacionadas con la violencia.

Tan sólo este año 2017 el Ayuntamiento registró 107 homicidios que clasificó como “muertes violentas” de una lista de 913 defunciones, sólo por debajo del infarto agudo al miocardio y el cáncer.

En 2016 contabilizaron 110 ejecuciones de un total de mil 67 inhumaciones. Fue la tercera causa de mortandad en el municipio petrolero.

Mientras que en el año 2015 se suscitaron 59 casos de muerte violenta de un total de mil 36 defunciones; en esa época fue la sexta causa de muerte en Poza Rica, según lo documentó la regiduría comisionada en Registro Civil, Panteones y Reclutamiento.

En el 2014, fueron 60 asesinatos de un promedio de 908 inhumaciones; fue la quinta causa de deceso en Poza Rica.

En ese entonces comenzaron las ejecuciones y los secuestros en la ciudad, y conforme transcurrieron los años las estadísticas incrementaron y se mantienen hasta la actualidad.

Esas cifras corresponden a los datos recabados por las autoridades hasta el pasado martes 19 de diciembre de este 2017.

En los últimos cuatro años, el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el actual mandatario panista, Miguel Ángel Yunes Linares han implementado varias estrategias de seguridad con ayuda de los militares.

Pero las estadísticas continúan a la alza, y se extienden en los municipios conurbados de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera y Papantla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here