Tec de Veracruz gestiona 17 patentes; una de ellas, app para economizar energía

Andrés Salomón Pérez

Veracruz, Ver.- El director del Instituto Tecnológico de Veracruz, David Reynier Valdés, informó que en enero del próximo año, podría obtener 17 patentes.

«Se trata de diferentes proyectos desarrollados por alumnos e investigadores de ese instituto a lo largo de este año».

Dijo que son inventos que ganaron concursos a nivel nacional e internacional, principalmente del área de química, bioquímica, alimentos, electrónica y administrativa.

“Cerrando el año, el ITVER, como producto de sus investigaciones y proyectos entregó a la Secretaria de Economía la solicitud de 17 patentes, esta es la propiedad intelectual para transferir tecnología a la sociedad y generar riquezas también para los maestros, alumnos y el Tecnológico”.

Detalló que uno de ellos es para el ahorro de energía desde una app móvil.

“Desde tu celular con una app, te permite controlar y llevar una medida exacta de tu consumo energético de tu casa; puedes desde el exterior prender o apagar tus climas, tus focos o aparatos electrónicos y te da una lectura al día, semanal o mensual”.

El catedrático refirió que adicional a ello hay otra investigación en química para inhibir células cancerígenas.

“Entonces es muy importante tener la propiedad intelectual de todos esos proyectos para que antes de dárselos a la sociedad haya un propietario intelectual”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here