En dos años se han encontrado fosas clandestinas en 43 municipios veracruzanos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En 43 municipios del estado de Veracruz han sido encontradas fosas clandestinas y a pesar de las evidencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha atendido el problema de manera contundente.

Con esta cantidad de cementerios ilegales, cientos de restos humanos han sido localizados, pero ahora el problema mayor es poder identificar la osamenta y contar con los reactivos de ADN.

De acuerdo con la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledezma Arronte, se trata de un problema complejo en la entidad, pues es uno de los estados de la República Mexicana, considerado como un “foco rojo” por los hallazgos en las llamadas narcofosas.

También criticó que la FGE a cargo de Jorge Winckler Ortiz, carezca de disposición para atender de manera contundente el problema de las desapariciones forzadas e identificar restos humanos encontrados en las fosas clandestinas.

Y por esa razón es que desde la FGE se niegan a conocer la magnitud de los casos, que han sido “destapados” por los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos.

Ledezma Arronte comentó que la Fiscalía de Veracruz carece de recursos humanos capacitados para realizar exhumaciones e identificar el cuerpo de personas enterradas en las fosas.

Dijo que el problema es mucho más grande que solamente pedir reactivos de ADN para la identificación de cuerpos.

Para hacer de manera correcta las muestras de ADN tiene que de ser una acción coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y con los colectivos, “tiene que existir transparencia en la manera como participan todos los involucrados”.

Destacó que el otro problema son las fosas comunes, que han tenido un mal manejo por parte de los gobiernos anteriores y que este gobierno no ha logrado tampoco resolver, “no sabemos la cantidad de gente que está en las fosas comunes, no hay un registro, no se ha llevado con responsabilidad”.

Veracruz, Medellín de Bravo, Cosamaloapan, Tihuatlán, Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca, son algunos de los municipios en donde han sido localizadas las fosas clandestinas en los últimos dos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here