Toman posesión 209 alcaldes y habrá tres interinos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A partir de este domingo 31 de diciembre, los ayuntamientos están listos para las tomas de protestas de 209 alcaldes de los 212 municipios de Veracruz. En otros tres las elecciones fueron anuladas por el Tribunal Electoral y sólo habrá munícipes interinos.

Las alcaldías donde habrá un alcalde interino son: Emiliano Zapata (zona conurbada con Xalapa), Camarón de Tejeda (en la zona centro) y Sayula de Alemán (sureste de la entidad).

En el Proceso Electoral 2016-2017 se eligieron y asignaron un total de mil 54 ediles: 212 presidentes municipales, 212 síndicos y 630 regidores.

A partir de las 9:00 de la mañana de este día iniciarán los actos protocolarios para que los alcaldes y la comuna elegida el pasado 4 de junio asuman los cargos a partir del 1 de enero 2018 al 31 de diciembre 2021.

En el caso de Xalapa, será Hipólito Rodríguez Herrero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien a partir de las 12:00 del día citó para la Sesión Solemne en el patio central del Palacio Municipal.

A partir de las 11:00 de la mañana habrá una verbena popular en el parque Benito Juárez, con la presencia de grupos de fandango, los Sonex y Los Aguas Aguas.

Mario Chama Díaz, del Partido Encuentro Social (PES), tomará protesta a las 13:00 horas en el municipio de Teocelo y posteriormente hará un convivio con los pobladores.

En Huatusco el próximo presidente municipal es Baldinucci Tejeda Colorado, tendrá su toma de protesta a las 12:00 horas en el Teatro Solleiro.

Y al mediodía en Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, tomará protesta junto al cabildo en el Centro de Convenciones de la ciudad.

Hermas Cortés García, alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, su toma de protesta será a las 10:00 de la mañana en el casino de la Sección 74.

En Medellín de Bravo, el ex diputado local Hipólito Deschamps tomará protesta como presidente municipal a las 11:00 horas en la explanada municipal.

La alcaldesa electa de Nanchital, Zoila Balderas Guzmán, su toma de protesta será en la escuela primaria Artículo 123 a partir de las 11:00 horas. Ella es de la alianza PAN-PRD.

Y en el anexo del Palacio Municipal de Coatzacoalcos, a las 11:30 horas, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, tomará protesta como presidente municipal, él es abanderado de Morena.

Nicolás Reyes Álvarez, de Morena en la ciudad de Minatitlán tomará protesta en la explanada del palacio municipal a las 13:30 horas de este domingo.

En las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez (hermano del exdiputado local, Renato Tronco) tomará protesta como próximo presidente municipal. La sesión será en el salón Titanic a las 10:00 de la mañana.

Mientras que en Coxquihui, municipio ubicado en la zona norte de la entidad, el panista Lauro Becerra García, anunció que será al mediodía de este domingo en el parque central, frente al Ayuntamiento.

Este municipio ha sido escenario de fraudes electorales y violencia como el asesinato de policías en la comandancia adjunta al Ayuntamiento, así como secuestros y balaceras en plena cabecera municipal y popularmente conocida como la tierra de “Los Pelones”.

En municipios como Uxpanapan, Playa Vicente y Mixtla hay tensión y riesgo de conflicto, según anunció el mismo gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que se reforzará la vigilancia en esa zona para evitar algún incidente.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here