Entregan a Teocelo copia del segundo Grito de independencia

Francisco De Luna

Teocelo, Ver.- El 13 de octubre de 1811 en la plaza principal del municipio de Teocelo, irrumpió un niño de 12 años enarbolando un estandarte de la Virgen de Guadalupe y proclamó “¡Viva la Independencia de México!”.

Se trata del fragmento que contiene un acta de cabildo firmada en la ciudad de Xalapa, en el cual se reconoce a esta acción como el segundo grito para la movilización, pero el primero en todo el estado de Veracruz.

La copia del documento fue entregada por el cronista, Vicente Espino Jara a su homólogo Carlos May del municipio de Teocelo.

Contó que ese día también participaron a quienes se les conoce como los “Hermanos Bello” quienes asaltaron la casa del alcabalero (cobrador) y con este acto se inició la lucha armada de la Independencia en la región de Xalapa.

De Teocelo pasan a Ixhuacán de los Reyes, luego en Xico, donde se desata un enfrentamiento.

Este oficio es el acuerdo del Cabildo celebrado con motivo de las ocurrencias de los pueblos de Teocelo, Ixhuacán y Xico. Con esto el alcalde mayor de Xalapa da por enterado al Virrey sobre los acontecimientos.

“Los cronistas de la región consideran como el segundo Grito de Independencia a nivel nacional, pues en un año antes en Dolores Hidalgo se proclamó la Independencia. Pero como en los tiempos aquellos la comunicación era un tanto lenta, a Teocelo llegó al año siguiente”.

El documento entregado por Vicente Espino Jara, se le buscará algún espacio para que esté a la vista del pueblo y se continúe con la difusión de la historia.

Carlos May, comentó que hace falta una placa en la plaza central donde indique el acontecimiento ocurrido el 11 de octubre de 1811.

“Voy a proponer la instalación de algunas placas importantes sobre los episodios históricos de México, además de que no sólo fue escenario de la Independencia, también de la Revolución Democrática”.

El cronista Espino Jara hizo la entrega de este documento en una amplia impresión a historiador de este pueblo ubicado a 40 minutos de la ciudad de Xalapa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here