Inconforma a ediles que el Congreso aprobara permisos para instalación de luminarias

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz no ha suspendido los permisos a la empresa NL Technologies; pues le corresponderá a cada cabildo determinar si contrata o no los servicios para la instalación de luminarias.

Y a partir de este 1 de enero 2018 podrían comenzar a remplazar las lámparas, aunque en algunos casos como en Poza Rica, ya se han instalado.

De acuerdo con el coordinador de la Junta Política (Jucopo) de la Legislatura Local, Sergio Hernández Hernández, se trata de empresas de desarrollo privado y económico de las cabeceras municipales.

“Depende del Congreso aprobar que el Ayuntamiento realice esta acción con cualquier empresa. Los alcaldes que están inconformes tienen que denunciar que estos trabajos no están bien hechos. El Congreso aprueba el trámite y el Cabildo es quien debe dar seguimiento que esto se ejecute”.

En lo que corresponde a Poza Rica, el 2 de mayo 2017, el Ayuntamiento comenzó con el procedimiento de asignación de la concesión a través de la Asociación Público – Privada (APP) con la empresa NL Technologies, pero la licitación jamás fue pública y tampoco hubo información oficial sobre los términos y las condiciones en las que se firmaría el contrato, sin embargo, la asignación fue directa a esta empresa proveniente de Monterrey, Nuevo León.

En esas fechas, el entonces alcalde de la ciudad Petrolera, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, justificó que la intención de conformar la Asociación Público-Privada durante los próximos 15 años, era para reemplazar las 13 mil 600 luminarias por equipos ahorradores de electricidad e iluminación LED, así como el de instalar más cámaras de video vigilancia en la ciudad; pero en esta última condición, la empresa incumplió.

Los alcaldes como de Cerro Azul, Chalma, Chontla, Cosamaloapan, Fortín de las Flores y Citlaltépetl, mostraron inconformidad y argumentaron que a través del Congreso se aprobó a NL Technologies otorgó la concesión a esta empresa, pero aseguraron que no existe.

El diputado panista, detalló que si las pruebas no se llevan a cabo las autoridades municipales deberán proceder legalmente.

El permiso ya está dado y le corresponderá a los Ayuntamientos determinar si contratan o no los servicios de NL Technologies “nosotros damos la autorización, pero ya depende del Ayuntamiento si se ejecuta o no”.

Hasta el momento son más de 20 municipios que tienen la autorización, aunque no todos decidieron que se instalaran las luminarias, pues algunos tendrían que haber iniciado a partir de este 1 de enero 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here