La vuelta a Veracruz en un teclazo

Arrancan por la gubernatura veracruzana

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La primera semana del año será, sin duda, de mucha efervescencia política en Veracruz pues se llevará el registro de precandidatos –un mero formalismo legal-, a la gubernatura del estado de Veracruz.

Este martes 2 de noviembre, hará lo propio, en su segundo intento, Cuitláhuac García Jiménez, aunque en esta ocasión abanderado también por el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).   A diferencia de los petistas, la gente de Gonzalo Guizar Valladares ya anda pedaleándole al tema electoral, creando grupos de WhatsApp para promover las “virtudes” de su candidato.

Cabe recordar que Cuitláhuac García, de 49 años, es hijo del ex diputado local perredista, Atanasio García Durán.  Es ingeniero, con dos maestrías y un doctorado en Alemania, académico de la Universidad Veracruzana (UV) de cálculo y álgebra, entre otras materias, además de que es diputado federal con licencia.

José Francisco Yunes Zorrilla, se registrará como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el viernes 5 de enero.   Aunque aún no se ha definido, podría ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nuevo Alianza (PANAL), tal y como sucede en el escenario nacional.

Pepe Yunes, oriundo de Perote, tiene 48 años; ha sido presidente municipal, dirigente estatal del PRI, diputado local y tres veces federal y actualmente es senador con licencia.  Es economista, estudió dos maestrías, una de éstas en Estados Unidos.

Miguel Ángel Yunes Márquez, es el más joven de los tres, con 41 años.   Se registró como precandidato el pasado sábado 23 de diciembre, aunque fue el único que se inscribió por el Partido Acción Nacional (PAN). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC), no han definido aún si en el estado irán en coalición.

El hijo del actual gobernador ya fue diputado local, en dos ocasiones presidente municipal de Boca del Río.  Es licenciado en Finanzas Internacionales y, antes de incursionar en la política, laboró en instituciones bancarias en Estados Unidos.

Así ya los verá a los tres, aunque bajo el supuesto de que solo se dirigen a la militancia, recorriendo todo el estado. Las campañas habrán de iniciar hasta el 30 de marzo, hay que escucharlos a todos, conocerlos y analizar muy bien sus propuestas.  ¿De qué cuero saldrán más correas? Eso aún no lo sabemos, los tres tienen pros, factores a su favor y en contra, ya los veremos en acción.

@YamiriRodriguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here