Hora Cero

Yunes Márquez, el arranque de la precampaña
El factor del gobierno estatal

Luis Alberto Romero

Este miércoles, Miguel Ángel Yunes Márquez inició su precampaña como aspirante a la gubernatura del estado y en ese marco, apuntó el panista que intentaría llevar a todo Veracruz el trabajo que realizó en Boca del Río.
El argumento, la carta de presentación de Yunes Márquez resulta sólida, dado el avance en prácticamente todos los rubros de ese municipio, uno de los que más desarrollo presenta en la entidad.
Hoy, Boca del Río es ejemplo en progreso y bienestar de la población, no sólo en obra pública y en desarrollo turístico e inmobiliario, sino en aspectos que en el pasado estaban olvidados en ese lugar, como la cultura, por ejemplo.
Durante la administración de Yunes Márquez se formó la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y se crearon espacios como el Foro Boca, un ambicioso proyecto que tuvo un costo de 350 millones de pesos y que hoy es el espacio más importante en Veracruz, en cuanto a salas de conciertos.
Eso sin contar con avances incuestionables en materia de desarrollo social: de acuerdo con cifras oficiales, en 2010 había en ese municipio más de 26 mil personas en condición de pobreza alimentaria; hoy, Boca del Río no enfrenta ese problema, hace meses levantaron la bandera blanca en materia de carencia alimentaria.
Basta remitirnos al cuarto informe de Yunes Márquez para dimensionar el avance registrado durante su administración: Boca del Río se encuentra entre los 50 municipios del país con menores problemas de pobreza.
Por otro lado, hay apoyo a la inversión y a la generación de empleos; y en materia de obra pública, se pavimentaron casi 800 calles, 218 kilómetros lineales de nuevas vialidades, lo que equivale al doble de la carretera Xalapa-Veracruz.
Es, en síntesis, el caso de un municipio exitoso; y esa es la principal carta de presentación del aspirante panista al gobierno estatal.
Otra fortaleza con la que arranca su precampaña Yunes Márquez es el hecho de que la alianza que le postulará al gobierno del estado viene de una victoria contundente en las elecciones de 2016, cuando Miguel Ángel Yunes Linares le propinó al PRI su primera derrota en un proceso para elegir gobernador; y otra más en las municipales de 2017, cuando el albiazul y el Sol Azteca lograron triunfos en 107 ayuntamientos, con más de un millón 50 mil votos.
Por si eso fuera poco, la coalición PAN-PRD se fortalece con la aportación del Movimiento Ciudadano, poco más de 200 mil votos, de acuerdo con los más recientes resultados electorales.
Habrá quien diga, probablemente con razón, que el ex alcalde de Boca del Río enfrentará en la elección constitucional una percepción desfavorable de los ciudadanos sobre el tema de la inseguridad. Sin embargo, también son muchos los veracruzanos que ven con buenos ojos el trabajo realizado en el ayuntamiento de Boca del Río.

El factor del gobierno estatal
En cuanto al factor del gobierno estatal, es necesario apuntar que con la renegociación de la deuda pública, Yunes Linares tendrá un mayor margen de operación y más recursos disponibles, y eso podrá notarse en el presente año, lo que favorecerá al candidato panista.
Finalmente, en la necesaria comparación entre ésta y la administración de Javier Duarte, el saldo es sumamente favorable a Yunes Linares, dado que al menos en 2017 no hubo el caos gubernamental ni el vacío de poder que era evidente con las marchas, manifestaciones y bloqueos que día a día afectaban las vías de comunicación; un punto, por cierto, que es muy favorable al actual ejecutivo y que tiene como uno de los principales protagonistas al trabajo que se realiza desde la Secretaría de Gobierno que encabeza Rogelio Franco. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here