El precio de la masa aumenta un peso; la tortilla cuesta dos pesos más

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El kilogramo de tortillas cuesta dos pesos más, mientras que el de la masa pasó de ocho a nueves pesos. El incremento fue a partir de este 3 de enero 2018. En los negocios, los dueños y encargados, dijeron que el encarecimiento fue por el alza en el costo de los combustibles.

El precio aún no es generalizado, sin embargo, en algunos establecimientos del centro de la ciudad de Xalapa, ya han colocado sus letreros para anunciar los nuevos precios de los productos.

El kilo de tortillas a finales de 2017 estaba en 12 pesos, mientras que el de la masa en ocho. Pero a partir de la primera semana de 2018, sus valores comerciales son de 14 (tortilla) y nueve pesos (masa).

Pero en las tortillerías de las colonias, el precio aún se mantiene en 12 y la masa hasta en siete pesos, sin embargo, también indicaron que incrementarían los costos porque la tonelada de harina tendrá nuevos precios que serán más caros.

Hasta el año pasado costaba poco más de 600 pesos, pero estiman que ahora sí podría alcanzar los 700 pesos.

A nivel nacional, los industriales de la masa y la tortilla anunciaron que encarecerá el precio entre un peso con 50 centavos a tres pesos, derivado de los altos costos que representarán los traslados del maíz y la harina.

Mientras que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amagas) informó que los precios de la gasolina aumentaron entre 40 y 70 centavos el litro desde el último día de 2017.

En un recorrido por el centro de la capital veracruzana, en algunos negocios aseguraron que esos precios de 14 y nueve pesos ya los tenían desde el año pasado, pero no descartaron que si haya incremento en estos productos de primera necesidad.

En la tortillería ubicada a un costado del puente Xallitic y frente al mercado Jáuregui, tiene colocada una cartulina en la que tiene marcados los precios por cada kilogramo. Ahí desconocen con exactitud cuándo se anunciarán los nuevos costos.

“Creemos que la siguiente tonelada de harina ya viene con precio nuevo, no sabemos si el patrón vaya a aguantar estos precios o le vaya a subir, con eso de que están subiendo la gasolina, el gas, constantemente” dijo uno de los empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here