Un millón de pesos costarán las elecciones extraordinarias en tres municipios

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Las tres elecciones extraordinarias costarán un millón de pesos, según estimaciones del consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla.

Por estas razones solicitarán más recursos al Congreso estatal, ya que las elecciones se repetirán el próximo 18 de marzo en los municipios de Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán.

Expuso que la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Legislatura Local que disponga de recursos para poder llevar a cabo las elecciones.

Los Consejeros se preparan para proponer y votar el punto de acuerdo con el que solicitarán al Congreso del Estado y a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un millón de pesos para las tres elecciones municipales.

Señaló que hay tres situaciones presupuestales: Primero, los 50 millones que aún les adeudan del 2016, el segundo caso, será solicitar los recursos para realizar las tres elecciones extraordinarias y estiman que se gastarán un millón de pesos.

La tercera situación es que en la elección ordinaria 2017-2018 para Gobernador y Diputados requerirán una ampliación de 80 a 100 millones de pesos más, porque lo aprobado (mil 109 millones de pesos no serán suficientes).

De no otorgarles la ampliación podría ocurrir lo mismo que en el 2016 y consideran que tendrán deudas con proveedores, «pero gracias a que el gobierno del estado ha estado pagando parte de las deudas pendientes de 50 millones de pesos».

Ante este panorama, solicitarán la ampliación presupuestal ya que lo aprobado no les alcanzará para la elección, por lo que en febrero acudirán al Congreso «para demostrar el motivo por el cual se necesitan tal cantidad de recursos».

En otro tema y en lo que se refiere al pacto de civilidad se podrá volver a proponer, aunque hace dos años no tuvieron eco con los partidos políticos en una firma formal, «aunque siempre se les estará llamando al orden».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here