Gobierno estatal adeuda al IPE 8 mil mdp

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- La propuesta de reforma a la Ley 287 será para que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) entre en un proceso de democratización en el Concejo Directivo, así como la transparencia de las sesiones y los montos de las pensiones, señaló la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Ceballos, presidenta de la Comisión Especial Para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado.

Apuntó que dicho ordenamiento legal establecerá el monto máximo de una pensión: “es una erogación fuerte que tiene el IPE con el pago de pensiones a exfuncionarios, incluso académicos que están por encima del promedio de lo que reciben los pensionados”.

Explicó que la planta laboral activa no ha crecido en comparación de cómo ha aumentado el número de pensionados “hay una proporción de tres activos por un pensionado, cuando lo ideal deben ser 12”.

Otro de los temas que tendrán que analizarse en las próximas reuniones será el de los patrones morosos, de los Ayuntamientos y de las dependencias de gobierno que no cumplen y que generan dificultades al instituto.

Todos estos pormenores serán discutidos en breve ante el Congreso del Estado para poder integrar fijar la Ley 287 del IPE, pero también estarán a la espera de las opiniones de los sindicatos de pensionistas para poder presentarla.

Sobre la iniciativa popular de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) para que el IPE sea independiente, señaló que esto es aparte del trabajo que realiza el Congreso del Estado.

Detalló que la representación de los pensionados y la conformación del Concejo Directivo porque tiene mayoría el estado con siete, mientras que los sindicatos apenas cuentan con seis.

Dio a conocer que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha abonado a la deuda que tiene con el IPE y son alrededor de 8 mil millones de pesos, cantidad acumulada en los últimos años.

“Sin embargo no ha habido abono en este gobierno, no se ha reportado, no sólo basta con cubrir el déficit anual sino abonar a la reserva técnica”, refirió la diputada de Morena.

Griego Ceballos comentó que el Gobierno del Estado no ha acudido a las reuniones de la Comisión Especial, aunque consideran que lo preocupante es el tema del presupuesto, señalando que se aprobó el recurso de 2 mil 200 millones de pesos de este 2018 para cubrir el déficit anual.

La legisladora indicó que es una deuda que permanece y que deberá pagar el Gobierno del Estado aun cuando la haya adquirido administraciones anteriores. La comisión se reunirá próximamente para presentar el borrador y afinar la propuesta con los propios sindicatos y presentarlo durante las próximas sesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here