Inquieta a empresarios la forma en que se elegirá a policías municipales

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El tema de seguridad y la transición hacia la Policía Municipal, es el tema que ahora preocupa a los empresarios de la ciudad de Xalapa. Consideran que la nueva administración municipal tendrá que analizar quiénes estarán a cargo de la vigilancia en la capital veracruzana.

De acuerdo con Octavio Augusto Jiménez Silva, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ciudad, las autoridades municipales tendrán llevar a cabo un proceso minucioso para la selección de los elementos.

“Debe de ser un proceso, no debe de ser de inmediato, ni este año, porque creo que los policías no se preparan de la noche a la mañana, pero vamos a esperar a que empiecen a trabajar”, refirió el empresario.

Expuso que los mantiene inquietos las maneras en que tendrán que ser elegidos los nuevos elementos de seguridad y de cómo funcionarán al ser Policía Estatal y pasar a integrarse como Policía Municipal.

En las entrevistas anteriores, el ahora alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que será este año (2018) cuando se contará con un nuevo cuerpo policiaco para dar seguridad a los xalapeños.

Calculó que aproximadamente hasta octubre de 2018, seguirán dependiendo del Estado para los patrullajes en la capital.

Expuso que los 74 millones de pesos que la actual administración contempla como presupuesto para seguridad, son insuficientes para las necesidades de la ciudad “con esa cantidad apenas alcanzaría para pagar el salario de 368 elementos, mientras que la ciudad requiere de por lo menos mil 500 policías para las labores de seguridad”.

Las primeras acciones que efectuaría, explicó, serán llevar a cabo el reclutamiento y posteriormente las capacitaciones de cada uno de los elementos de seguridad y como requisitos tienen que tener trayectoria limpia y seriedad para cumplir con las labores.

En sus declaraciones había dado a conocer que desconocen qué dejará el Gobierno del Estado, “porque todos estos años ha sido el beneficiario de todas las transferencias que el Gobierno Federal entrega a Xalapa” y qué va a pasar con los recursos que se acumularon en equipamiento, patrullas, instalaciones, equipos y dispositivos electrónicos.

En tanto que los empresarios sugirieron que se lleven a cabo reuniones con las autoridades municipales para poder conocer cómo y cuáles serán las estrategias para conformar a la Policía Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here