La vuelta a Veracruz en un teclazo

Venta de garaje en el Poder Judicial

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Este miércoles, en un hecho inédito en el Poder Judicial, 18 magistrados tuvieron que irse, esto por la reforma recién impulsada en la cual se fija un límite de edad.

En total, 28 magistrados veracruzanos tienen que ser renovados, sin importar que muchos de ellos tenían el nombramiento de manera vitalicia.

Entre los que se fueron está el hoy ex magistrado Eugenio Vázquez, quien llegó a este poder en el gobierno de Dante Delgado Ranauro, dada la amistad de su ex esposa con el entonces priista.

Eugenio Vázquez, padre de la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Vázquez Muñoz y del director de El Colegio de Veracruz (Colver), no se inconformó a pesar de los años laborando. Tampoco lo hizo la magistrada Sara Hilda Beltrán Ramos pero, otros 10 de sus compañeros sí.

Cabe recordar que el año pasado los diputados locales aprobaron, en dos etapas, el Dictamen de decreto que reforma los artículos 58 y 59 y adiciona el artículo 58 Bis de la Constitución Política del Estado, que establece como requisitos para ser magistrado del Poder Judicial tener cuando menos, 35 cinco años cumplidos y no más de 70 al día de la designación.

En esta se estipuló además que los magistrados durarán en su cargo diez años improrrogables, y que solo serán removidos de conformidad con lo dispuesto con esta Constitución o por retiro forzoso.

Por eso el 19 de diciembre rindieron protesta una nueva tanda de magistrados, muy cuestionados por cierto: Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez el ex secretario técnico del Gobernador.

¿Quiénes serán los otros magistrados que se saquen la lotería sin comprar billete? Seguramente puro cercano, inexperto en el tema, como se ha venido dando, como se ha puesto el ejemplo con la misma cabeza: el ex dirigente estatal del PRI, Edel Álvarez Peña.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here