Egresado UV investigó vínculos entre autismo y epilepsia

Redacción Hora Cero

Ángel Alberto Puig Lagunes ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2017 por su tesis “Susceptibilidad a las convulsiones en ratas expuestas prenatalmente a ácido valproico y su relación con la neurotransmisión GABAérgica y glutamatérgica”, del programa educativo del Doctorado en Investigaciones Cerebrales, del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV).

El universitario comentó que el proyecto de investigación surgió de la necesidad de saber más sobre los cerebros de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y conocer si son más susceptibles a presentar crisis epilépticas.

Diferentes estudios realizados en el mundo señalan que la prevalencia de epilepsia en las personas con TEA es hasta del 40 por ciento, la cual es muy elevada al compararla con la de epilepsia en población general, que oscila entre el uno y dos por ciento.

Debido a que se desconoce mucho acerca de por qué los cerebros con TEA son más susceptibles a tener epilepsia, decidió abordar la problemática desde una perspectiva experimental.

Para desarrollar el trabajo se utilizó un modelo experimental de autismo en ratas de la cepa Wistar, que consiste en la exposición a ácido valproico (AVP) durante el duodécimo día de gestación, lo que provocó defectos en el tubo neural; las ratas controles eran expuestas el mismo día a solución salina (SS).

El estudio y los resultados obtenidos, destacó, aportan al conocimiento de la comorbilidad TEA-Epilepsia desde una perspectiva básica (neuroquímica y celular), esto ayuda a entender por qué algunas personas con TEA son más susceptibles a desarrollar epilepsia.

Ángel Puig destacó que un resultado más del estudio son dos publicaciones en revistas internacionales y dos más están en preparación. También se pretende continuar con la investigación, para verificar por qué existe heterogeneidad en la susceptibilidad a las crisis en las ratas AVP, así como evaluar si la inmadurez cerebral juega un papel importante en la susceptibilidad a las crisis epilépticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here