Hasta cinco cristalazos diarios a autos en el centro de la ciudad

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los cristalazos en el centro de la ciudad de Xalapa se han incrementado de manera considerable. Según los vecinos de la calle Guadalupe Victoria ocurren hasta cinco casos al día en los alrededores del parque «Los Tecajetes».

Los conductores dejan sus vehículos en esta zona por la facilidad y cercanía con el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, cuando regresaban después de dos horas los encuentran rotos de las ventanillas.

La mayor parte de los robos se han registrado entre las 11:00 de la mañana y la una de la tarde.

«Eso seguramente los ladrones los tienen muy estudiados y miden los tiempos para cometer sus robos», refieren los entrevistados quienes prefieren no revelar sus nombres porque creen que serán descubiertos por los maleantes.

Los vecinos indican que además del robo de pertenencias, las víctimas también se ven afectadas por los daños causados a los parabrisas de sus vehículos, lo cual incrementa el monto de la pérdida.

Uno de los colonos y también afectado dijo que prefirió no proceder legalmente, pero por experiencia propia cree que como rasgo característico en todos los robos cometidos mediante el «cristalazo», las víctimas han dejado a la vista pertenencias de valor, como computadoras portátiles, Tablets u otros aparatos electrónicos digitales, así como maletines o bolsos de mano.

Los hechos ocurren en las calles que rodean al parque Los Tecajetes y el Hotel Xalapa, como Guadalupe Victoria, Manuel Ávila Camacho, Calle San Roque, Anastasio Bustamante y también Justino Sarmiento de la zona centro de la capital veracruzana.

Apenas a principios de noviembre, recuerdan que hubo movilización policiaca hacia esta parte porque varios dueños de vehículos habían reportado que sus coches fueron cristaleados.

De ahí, en algunos casos les robaron objetos y pertenencias de valor. «Ese día recuerdo que fueron siete carros que habían sido dañados», detalla otro de los vecinos de la calle Guadalupe Victoria, quien en más de tres ocasiones ha tenido que dar aviso a la policía.

Ahora por esas razones, la calle poco a poco ha ido despoblándose de vehículos, ante el temor de ser vandalizados. Aunque los colonos refieren que al pasar las semanas los casos más recientes pasarán al olvido y volverán a estacionarse en estas calles que se han convertido en un sitio de peligro para los automovilistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here