Se instalarán los 30 Consejos Distritales el 15 de enero; operarán hasta septiembre

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- El próximo 15 de enero se instalarán los 30 Consejos Distritales para organizar el proceso de las elecciones a Gobernador y Diputados, en el estado de Veracruz.

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, informó que una vez arrancado este trabajo se tendrá que elegir a los responsables para apoyar a la organización de las siguientes votaciones.

Se prevé que los Consejos Distritales operen a lo largo de nueve meses, en tanto se concluye la calificación de la elección local.

“Depende de factores como el presupuesto y que sean definitivas las elecciones, pero más o menos estarían funcionando del 15 de enero a septiembre”.

El miércoles 10 de enero se someterá a votación del Pleno las propuestas de ciudadanos que integrarán dichos órganos desconcentrados.

“En diciembre acabó el periodo de entrevistas y ahora la comisión de Organización y Capacitación va a sesionar el próximo 4 para presentar una propuesta, esta propuesta el presidente se le tendrá que hacer llegar a los representantes de partidos políticos para sus observaciones”.

Desde este 4 y al 10 de enero, los representantes partidistas podrán analizar y observar si alguno de los funcionarios tiene nexos partidista, y en caso de acreditar sus dichos se tendrá que promover el cambio de las propuestas a consejero distrital.

Algunas observaciones más recurrentes es que los potenciales funcionarios son militantes partidistas o en otro momento representaron a algún partido político en los órganos desconcentrados ya sea municipal o distrital.

Barrientos comentó que aún no han consolidado el ajuste al proyecto de presupuesto ante la reducción de la propuesta original, pero destacó que eso no tendrá impacto en el salario de los consejeros distritales.

Aseguró que está garantizado el pago de salario a los funcionarios electorales.

“La vez pasada no se pudo pagar no porque no estuviera presupuestado, sino porque no llegaba el dinero. Ahora en el ajuste se tendrá que prever el salario que es la base de un proceso electoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here