Hasta patos y gallinas ofrecieron como mascotas en víspera de Reyes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante los días festivos, incrementó el número de vendedores de animales en la ciudad de Xalapa. La autoridad municipal detectó por lo menos ocho puestos y 24 personas que deambulaban ofertando “mascotas”.

Pero a través de operativos lograron retirar a estos comerciantes, debido a que se trata de una actividad prohibida.

De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz (Ley 876) del 10 de noviembre 2016, queda prohibida la venta de especies en peligro de extinción y también refiere no mantenerlos enjaulados más de diez días.

Tan sólo en estos días, a través del Departamento de Control y Salud Animal del Municipio retiraron los ocho puestos fijos y alrededor de 14 personas fueron retiradas de diferentes calles de Xalapa por vender en la vía pública algunas especies de animales durante la víspera del Día de Reyes.

Los animales que estaban en venta eran perros, patos, gallinas, conejos, cuyos, iguanas, tortugas, peces y ranas.

La venta de mascotas fue detectada en los alrededores del “Salón Bazar” de la colonia Obrero Campesino, las calles Francisco Javier Clavijero y Revolución, en el deportivo Ferrocarrilero, en el centro de la capital veracruzana.

El responsable del Departamento de Control y Salud Animal municipal, Edmundo Pérez Piñero, señaló que de manera coordinada participaron con personal de la Subdirección de Comercio, Regulación Sanitaria, la Subdirección de Salud municipal y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca).

Fue en la avenida Orizaba de la colonia Obrero Campesina donde se retiraron cinco puestos fijos; ahí atendían 13 personas en los distintos establecimientos, así como vendedores ambulantes. “Andaban con los perritos en brazos y fueron los que se retiraron en esa avenida”.

En el Ferrocarrilero había dos puestos con venta de cuyos y peces, se retiraron. Hubo entre cuatro y cinco personas que estaban vendiendo los animalitos en vía pública.

Ahí también fue necesario actuar contra unos vendedores que tenían una camioneta con aves a la venta: gallinas y patos. “En la lateral del mercado Sauces se retiró a una persona con un puesto fijo de peces y cuyos”.

Y en la calle Clavijero del centro, se retiraron a cinco personas con venta de perros cachorros.

Finalmente señaló que el principal objetivo es evitar la venta y compra de animales en esta temporada, pues además de ser una actividad prohibida, genera el descuido de las mascotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here