Invasores quitan dos hectáreas al Cerro de Macuiltépetl

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Durante los últimos 38 años, el Cerro de Macuiltépetl ha perdido más de dos hectáreas a causa de las invasiones, refieren los protectores del medio ambiente e integrantes de asociaciones civiles.

Esta reserva ecológica fue inaugurada formalmente con nuevas instalaciones el 6 de enero de 1980, por el entonces presidente de la República Mexicana, José López Portillo.

Los integrantes del Patronato “Parque Ecológico Macuiltépetl” en sus cuentas oficiales describen “un año más de ser un ícono de nuestra querida ciudad y sobre todo un patrimonio natural y cultural, lleno de tanta historia y muy importante que le da realce en todos los aspectos”.

Se trata de uno de los llamados “pulmones” de Xalapa pero que con el paso de las décadas ha sido invadido, de acuerdo con las declaraciones del director del patronato, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez.

Hay por lo menos cinco predios que están ocupados por invasores y que han ganado terreno al parque, tanto casas particulares como edificios privados.

Actualmente son 31 las hectáreas que conforman esta área natural protegida, pero el Patronato intenta recuperar otras dos que se han perdido con el paso de los años y el respaldo de las autoridades estatales.

Hay cuatro predios que continúan tomados y uno más que está en disputa.

El Macuiltepetl es parte de un cono volcánico que se extinguió hace 30 mil años y consta de 31 hectáreas, cubiertas en su mayor parte de una biodiversidad característica del bosque de niebla.

El 28 de noviembre de 1978 el Parque fue decretado como Área Natural Protegida; en 1980 se inaugura y se le dota de cinco terrenos para dar servicio al Parque, un año después se otorga su administración al Ayuntamiento de Xalapa.

En 1993, debido al constante deterioro del parque se forma un Patronato para su rescate como atractivo local y centro de salud preventiva. En el año 2006 se firma un convenio entre autoridades municipales, estatales y el Patronato, a fin de dar certeza jurídica a las inversiones por parte de la sociedad civil organizada y coadyuvar de manera conjunta en su preservación y mejoramiento.

Ahora, el Patronato pretende ampliar el parque con la incorporación del área ecológica en la parte Este del parque, que colinda con la Subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como incorporar el área de plantas medicinales de la Secretaría de Salud que se encuentra en el Oeste y recuperar los terrenos.

La altura del cerro es de mil 586 metros sobre el nivel del mar. Su vegetación ha sido estudiada de manera aislada por medio de las innumerables colectas botánicas que ahí se han hecho.

En principio esta vegetación da cabida a especies nativas, algunas de ellas ya catalogadas como amenazadas dado que pertenecen a la comunidad “Bosque mesófilo de montaña” considerada la más diversa.

En los años 40 se efectuó una restauración de la infraestructura construida anteriormente
y se llevan a cabo reforestaciones con casuarinas y eucaliptos por parte de maestros normalistas.

Y con respecto a la fauna se han registrado a la fecha 12 especies de anfibios; 19 de reptiles; 257 de aves y se calcula existen alrededor de 30 especies de mamíferos voladores y no voladores; 200 especies de mariposas diurnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here