Deuda por derechos de vía atrasan terminación de autopista Nautla-Poza Rica

Francisco De Luna
Xalapa, Ver.- En marzo de este año será entregado el tramo de la autopista, Nautla-Poza Rica, confirmó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ricardo Ortiz Estrada.

Pero reconoció que existen contratiempos en sus avances, porque algunos campesinos se han opuesto a la obra y en algunos casos han tenido que parar, aunque el mayor problema que enfrentan es la deuda de los derechos de vía.

La SCT tiene que pagar aproximadamente 103 millones de pesos, cantidad que no ha sido enviada por parte del Gobierno Federal y que mantienen detenidos los trabajos en 200 metros de esta vía.

Explicó que tendrán que desviar el trazo original en esos tramos, aunque la construcción tendrá que volverse a incorporar a la autopista “La Mancha-Totomoxtle”.

“Hay derechos de vía pendientes de pago; el Gobierno del Estado ha ayudado a acercarse a la gente y hacer la negociación, pero ahora estamos esperando el dinero”, explicó Ortiz Estrada.

Admitió que hay amparos promovidos contra la construcción de esta carretera, pero aseguró que la obra no ha sido detenida completamente, sino que se han añadido otros trabajos como la construcción de caminos vecinales y los llamados “saca-cosechas”.

El Delegado detalló que muchas de las obras que se realizan no están consideradas en el proyecto original “de acuerdo con la construcción de la carretera y las necesidades de los pobladores, negociamos los pasos de caminos de acceso”.

También refirió que fue rechazada la propuesta de abrir un paso hacia las comunidades a través de la carretera, pues dijo que hay un derecho de vía que se debe respetar.

La autopista consta de 43 kilómetros. Los tramos con mayor avance son territorios de Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael y Nautla.

Se trata de una carretera de cuota de dos carriles en el tramo Laguna Verde-Nautla y de cuatro carriles de Nautla a Gutiérrez Zamora lo que permitirá realizar un recorrido de Tuxpan a Veracruz en tan sólo dos horas y 20 minutos.

Algunos comuneros han llegado a convenios con los representantes de la constructora, sin embargo, hasta la fecha no les han pagado y por eso han surgido las protestas para exigir sus pagos y un alto a las afectaciones ambientales.

El tema de la autopista y sus dificultades han sido enviadas a la Dirección de Desarrollo Carretero para analizar qué acciones y soluciones aplicarán para que no haya más contratiempos para la construcción de la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here