Busca ISSSTE Veracruz reducir y prevenir la obesidad y el sobrepeso entre sus derechohabientes

Redacción Hora Cero

El sobrepeso y la obesidad, en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) aumentó de forma considerable, del 4 por cierto en 1975 a más del 18 por ciento en México, mientras que el 70 por ciento de adultos también la padecen, por lo que el ISSSTE promueve, entre sus trabajadores y derechohabientes, una alimentación adecuada y actividad física regular, además del reto “Resta Kilos, Suma Vida”.

La Coordinadora Estatal de Nutrición de la delegación del ISSSTE en Veracruz, Ana Cristina Ávalos Robles, informó que ante este incremento acelerado que ha tenido el sobrepeso, la obesidad y la diabetes a nivel nacional y ante las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica EE-3-2016 y EE-4-2016 para Diabetes Mellitus, se han priorizado diversas campañas para prevenirlas y desacelerar su crecimiento entre la población.

La funcionaria federal añadió que los derechohabientes del Instituto que presentan obesidad o sobrepeso pueden acudir a los nutriólogos de las Unidades Médicas del ISSSTE en el Estado para recibir asesoría y apoyo nutricional, “y así daremos cumplimiento al objetivo de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”.

“Se les hace una valoración médica de calidad, es decir, una historia clínica, una evaluación antropométrica en el que se mide peso, talla, circunferencia de cintura y cadera. También, se miden algunos pliegues y con base en estos datos se realiza un plan de alimentación personalizado para que ellos lleven una dieta balanceada y saludable”.

Ávalos Robles señaló que el ISSSTE en Veracruz cuenta con 18 nutriólogos que están distribuidos en las cinco Clínicas-Hospital y en seis Clínicas de Medicina Familiar, 11 en total.

Y señaló que es de vital importancia tratar los índices de sobrepeso y obesidad, pues son causantes, en algunas veces, de enfermedades crónicas como la diabetes, de enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares); la osteoartritis y de algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

Finalmente, la Coordinadora Estatal de Nutrición del ISSSTE en Veracruz, recomendó las siguientes acciones para tener un estilo de vida más saludable; limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

Con la finalidad de fortalecer las actividades físicas entre el personal, la Subdelegación Médica impartirá clases de zumba en la Delegación Estatal los días lunes, miércoles y viernes de 13:20 a 14:00 horas. Las clases iniciaron el día miércoles 10 de enero 2018 y tendrá una duración de tres meses dentro del reto “Resta Kilos, Suma Vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here