El parque “Leonardo Pasquel”, marcado por el recuerdo de cuerpos decapitados

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-El parque “Leonardo Pasquel Jiménez” está casi desolado. Una pareja de novios y un señor con sus dos hijos eran los únicos visitantes la tarde fresca de este miércoles.

Y es que quienes solían pasear y pasar largos ratos con sus familias en este sitio, comenzaron a alejarse desde hace cuatro meses, porque el temor a la inseguridad se expandió como virus con aquella escena macabra de cuerpos tirados y decapitados.

Esta área de recreación familiar está rodeada por cuatro calles, aunque la principal es la avenida “Rafael Murillo Vidal” en el fraccionamiento “El Ensueño” de la ciudad de Xalapa.

Ahí, una lona cuelga de un tubo y las ramas de los árboles de eucalipto. La leyenda dice en letras rojas “Zona Vigilada por sus vecinos con videocámaras las 24 horas” y el hastag #VecinosAlerta.

Algunas familias cuentan que no se debe tanto al tema de los robos y asaltos, sino porque este lugar quedó marcado en el recuerdo de muchos xalapeños porque el 13 de septiembre de 2017, fueron arrojados tres cuerpos decapitados.

Una de las señoras recuerda cómo se realizó la movilización policiaca la tarde-noche de ese miércoles porque junto al parque yacían tirados los cadáveres de dos hombres y una mujer que estaban envueltos con bolsas de plástico.

“Esos muertos estaban acompañados de sombreros de fiestas patrias y también tenían escobas”, relata la vecina quien es muy breve al atender la entrevista para el portal de noticias Hora Cero.

Los minutos transcurren y los niños que jugaban, así como la pareja prefieren alejarse; los novios sólo alcanzan a decir “pasa que está muy solitario y no vaya a ser la de malas”, responde el joven quien cree que el lugar puede ser peligroso “pues sino las lonas no estarían ahí exhibidas”.

Otro de los vecinos refiere que es necesario entrar con precaución porque las familias están organizadas para atacar a cualquier desconocido o que les parezca sospechoso.

Este parque se ubica a seis cuadras del Palacio de Gobierno de Veracruz, es un lugar prácticamente céntrico, pero carece de vigilancia policiaca, sin embargo, los vecinos para autoprotegerse se organizaron y a través de lonas colocadas en las fachadas de sus casas, lanzan advertencias contra los maleantes.

Los delitos que comúnmente ocurren en El Ensueño son los cristalazos a los vehículos y en algunos casos los asaltos en las calles Octavio Vejar, Modesto Guinard, J. García P. José Sánchez Miguel y Murillo Vidal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here