INAI ordena a Pemex difundir información sobre la explosión en Pajaritos en 2016

Redacción Hora Cero

Pemex Etileno debe dar a conocer una versión pública del peritaje que realizó sobre las causas de la explosión en la planta de Clorados III, en abril de 2016. Lo anterior lo resolvió por unanimidad el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La dependencia determinó que Petróleos Mexicanos tiene que realizar una búsqueda exhaustiva en sus distintas unidades administrativas, a fin de encontrar y entregar la información solicitada; información que Pemex Etileno dijo que no existe debido a que la planta, ubicada en el complejo petroquímico de Pajaritos de Veracruz, era administrada por una empresa privada llamada Mexichem.

Joel Salas, comisionado ponente, denunció que esta planta funcionaba bajo una asociación público-privada, en la que Pemex, a través de su subsidiaria (Pemex Etileno), tiene participación accionaria y en la conducción de la empresa, por lo que sí es competente de dar a conocer la información que debe poseer.

En la explosión murieron 32 trabajadores y más de 130 resultaron heridos -dijo el funcionario- Pero además de la pérdida de vidas, el incidente tuvo múltiples repercusiones en la vida de Mundo Nuevo, el poblado más cercano a dicha planta.

Joel Salas agregó que tras la explosión, hubo víctimas que no han podido regresar a trabajar y algunas familias abandonaron la localidad, ya que su modo de vida dependía directa o indirectamente de la actividad generada por Clorados III.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here