Francisco De Luna
Xalapa, Ver.-Durante los últimos seis años han sido asesinadas más de 120 personas de la comunidad lésbica-gay en Veracruz, indicó la defensora de Derechos Humanos, Jazz Bustamante Hernández.
En 2017, ocurrieron 21 asesinatos de los cuales, dos sí fueron resueltos. Esta cifra colocó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional por crímenes de odio, homofobia y transfobia.
Desde 2012 Veracruz ha ocupado los primeros cinco lugares en todo el país por los asesinatos hacia las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti).
Las prácticas más comunes para cometer los delitos son ahorcamiento y la utilización de armas de fuego, así como la tortura con fuego y arma blanca.
De enero a diciembre del año anterior los municipios que se convirtieron en “focos rojos” fueron Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Medellín de Bravo, Acayucan, Córdoba y Rinconada.
Pero también comenzaron los municipios del norte que antes no aparecían en los monitoreos, en 2017 registraron más casos en Poza Rica, Papantla, Tuxpan y Tihuatlán.
Las edades de las víctimas van de 16 a 40 años, aunque los más atacados fueron de entre los 25, 26, 31 y 35 años y la mayoría fueron torturados o atacados con armas de fuego.
Jazz Bustamante, lamentó que tanto social y políticamente la comunidad gay siga siendo rechazada, “aún se escuchan en muchas partes del estado o país, murió de sida por puto, se lo merecía por machorra, las vestidas todas son putas, estas frases están introyectadas en la mente colectiva, se justifica que discriminen cada día a compañeros y normalizan la violencia hacia nuestra población”.
Jazz Bustamante es integrante del Frente Nacional Feminista, quien indicó que no se necesitan más leyes, sino que las existentes que se cumplan.