De forma masiva, matan con veneno a fauna de Huatusco y Atzacan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los municipios de Huatusco y Atzacan se han convertido en un cementerio de animales. En estos lugares pareciera que matarlos masivamente se ha convertido en una práctica común.

En los últimos ocho meses han sido envenenados masivamente ejemplares domésticos y silvestres. Decenas de especies han sido atacadas y sus cadáveres exhibidos, aunque en algunos casos son sepultados en terrenos baldíos.

A pesar de las denuncias de los dueños de los animales, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedeyca) sólo se ha limitado a enviar comunicados para responder que estudian los hechos.

Lo más reciente volvió a ocurrir en Huatusco, municipio ubicado en la zona centro de la entidad veracruzana. Apenas éste 10 de enero (2018) en la colonia Xocotla aparecieron muertos 25 perros.

Esto sin contar con 50 zopilotes que también murieron por comer supuestamente la carne de los canes en descomposición. El lugar apesta. La escena pareciera sacada de los relatos de terror de Stephen King.

Pero los vecinos sospechan que se trata de un taxista que en los últimos meses lo han visto rodear la zona donde ahora fueron encontrados los animales, aunque prefieren revelar más datos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los colonos, tampoco quieren dar a conocer su identidad porque creen que enfrentarían problemas y prefieren actuar sigilosamente para poder detener a los responsables de cometer lo que ellos llaman “una barbaridad” y están dispuestos hasta lincharlos.

Ante el caso, también han comenzado a sumarse los activistas como los promotores del proyecto “ComeDog” para investigar qué ocurre en esa cabecera municipal y orientar a los propietarios en temas jurídicos.

Además, por los constantes casos, los activistas comenzarán a promover el reglamento municipal que ayude a proteger a los animales. Iniciaron con recabar firmas para presentarlo a las autoridades locales.

El 09 de diciembre 2017, ocurrió algo muy similar en la colonia Antorcha Campesina (cerca del cementerio municipal), donde 17 animales fueron envenenados, ese día encontraron perros y aves de corral.

Y el 11 de noviembre (2017), personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Contra los Animales dio a conocer que habían sido localizados 11 cadáveres de perros y gatos, en Atzacan, municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Los animales fueron desenterrados de un lote y de acuerdo con las indagaciones, habían sido envenenados de manera masiva.

En mayo del año pasado un gato fue encontrado en el parque de la Juventud incinerado parcialmente y con rocas sobre él, la Policía Municipal tomó conocimiento del incidente además de Protección Civil pero al llegar el felino había muerto.

El reporte se recibió de manera anónima a las 5 de la tarde del domingo los vecinos alertaron de un atentado en contra de un gatito, según los testigos presenciales sostuvieron que esa zona es un punto rojo de reunión de drogadictos.

En los meses de agostos y septiembre 2016, se presentaron los primeros casos de matanza a mascotas. De acuerdo con el protector de animales en Huatusco, Francisco José Barrigas, registraron 30 casos de perros envenenados y 15 gatos.

Las agresiones son constantes a pesar de la existencia de protectores de animales y leyes que protegen en contra del maltrato, algunas personas continúan con la práctica de la violencia a la vida de los animales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here