Impone Profepa multa de 150 millones de pesos a buque que dañó arrecife en Tuxpan

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- A través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se impuso una sanción económica de 150 millones de pesos contra la empresa propietaria del buque “Antares” por la afectación causada a la zona arrecifal del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal “Lobos” de la ciudad de Tuxpan, en la zona norte del estado de Veracruz.

El 14 de agosto 2017, la embarcación de bandera mexicana, encalló y causó daños en alrededor de 4 mil 275 metros cuadrados en el ecosistema marino.

Actualmente el personal de Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), evalúan el programa de restauración de los arrecifes que resultaros deteriorados.

El valor de restauración estándar para un arrecife es de 2 mil 861 dólares por metro cuadrado, “valor que contempla costos por evaluación de daños, rescate de colonias de coral, acciones de restauración, programa de restauración y por compensación productiva”.

A través del Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17 detallan que el buque realizaba el traslado de hidrocarburo y tuvo que ser intervenido ante el riesgo de que este se regara y expandiera en las aguas.

El encallamiento ocurrió a 15 kilómetros de las playas de Tuxpan, describe la información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La estimación del impacto del encallamiento se basa en la metodología descrita en el Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales para la Atención Inmediata a los Arrecifes por Encallamientos, publicado por la Semarnat y la Conanp en el año 2009.

En el año 2014 ocurrió otro encallamiento ocasionado por el buque norcoreano “Mu Du Bong”, que ocasionó afectación en 3 mil 662 metros cuadrados del mismo arrecife (Lobos) dañando el tejido vivo de al menos 250 colonias de corales de ocho especies.

La Profepa con ese caso sancionó con una multa de 500 mil pesos y ordenó la reparación de daños que equivalieron al pago ante la autoridad hacendaria de 4.7 millones de pesos.

La ruta de la embarcación comprende su paso por el Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, al también trasladar a su regreso a puerto, lodos producto de la extracción de petróleo.

Durante 2017, la Profepa registró cinco encallamientos, en los estados de Baja California, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Cuatro ocurrieron dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here