La vuelta a Veracruz en un teclazo

Diputados, a leer

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aunque hay mucho que criticarle en su actuar legislativo al diputado local, Rodrigo García Escalante, en esta ocasión lanzó una excelente iniciativa para promover la lectura que ojalá y comenzara a aplicarse en el propio Congreso Local.

A través de sus redes sociales, el hijo del ex Contralor duartista lanzó el reto de leer 12 libros durante 12 meses, con una mecánica muy sencilla de seguir: este mes hay que leer un libro que se tenga en casa pero no se ha leído.  En febrero, el libro favorito de una amiga o amigo.

Para marzo se debe leer un clásico literario; en el cuarto mes un libro prestado (favor de devolverlo), en mayo un libro que debimos leer en la escuela y no lo hicimos (para aquellos que compraban el resumen); en junio, un libro de un género que nunca hemos leído (aunque en lo personal me resisto a leer a Paulo Coelho o Deepak Chopra) y en julio, un libro que escojas por su portada.

Para agosto, un libro de más de cien años; en septiembre, una obra de un autor clásico; en octubre, un autor famoso de nuestro país, en noviembre un best seller y en diciembre, un libro con ilustraciones.

Es un ejercicio que debería replicarse, sobre todo cuando en el país leemos apenas un libro en promedio al año, cuando vivimos en un estado que el que 9 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, deberíamos llevarlo a cada hogar, con todos los integrantes de la familia.

No hay justificación para no leer. En una ciudad como Xalapa, hay una oferta inmensa para todos los bolsillos, de uso y nuevos. La Editorial UV tiene una gran colección de títulos a costos muy accesibles y cada feria, se pueden adquirir hasta con meses sin intereses.

Pero insisto. Ojalá y los primeros en aceptar este interesante reto de García Escalante sean los propios diputados locales, porque se nota a kilómetros que la gran mayoría de ellos no agarra un libro, pero ni para sujetar papeles….

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here