Alumnos de UV innovan elaboración de queso artesanal

Claudia Peralta / UV

Xalapa, Ver.- Estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, elaboraron una variedad de quesos enriquecidos con sabores, texturas y aromas, así como con componentes nutritivos y benéficos para la salud, aplicando conocimientos tradicionales transmitidos por caprinocultores del municipio de Ixhuacán de los Reyes.

Los productos fueron mostrados en el 1er Foro de Biotecnología Alimentaria “De la tradición a la innovación”, efectuado el 14 de diciembre de 2017 en el auditorio de la Facultad, donde alumnos de la experiencia educativa (EE) Biotecnología Alimentaria explicaron la elaboración de cada producto y el acercamiento con la práctica tradicional de los productores de la región.

José Armando Lozada García, titular de la EE, señaló que uno de los retos fue innovar los aspectos tradicionales de la elaboración y brindar alternativas a los productores, con quienes los alumnos trabajaron durante todo un semestre.

“Nos permitió dar sustento a aspectos importantes como los ejes de innovación, el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la vinculación e investigación con pertinencia social.”

El docente dio a conocer que, inicialmente, los 13 alumnos inscritos en la EE tuvieron un acercamiento cultural con los caprinocultores adheridos al Sistema Productivo Especie Caprino de Veracruz (Siprecav), de la microrregión de Coyopolan, municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde se ubica una Casa UV.

Dicha vinculación se extendió a las comunidades de Atecaxil, Tlalchi y Cerro Boludo, cuyos pobladores se dedican a la cría de cabras y a la elaboración de queso artesanal de buena calidad.

Ya en el aula y en el laboratorio, desarrollaron un nuevo proceso a partir de lo aprendido, para retribuir a los maestros comunitarios y otorgar al producto el valor que se merece, no sólo a nivel regional, sino estatal y nacional.

Lozada García precisó que otro de los objetivos fue lograr un producto diferente, incorporando al queso nuevos sabores, texturas y componentes nutritivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here