Por construcción de gasoducto en ZN restringen navegación de barcos camaroneros

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Por las maniobras para la construcción del gasoducto marítimo en la zona norte de la entidad, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), comenzó a restringir el paso de los barcos camaroneros a la Isla de “Lobos”, denunciaron los pescadores de Tuxpan y Tamiahua.

Para ellos significa que en poco tiempo la empresa TransCanada hará el tendido del tubo de acero cubierto de cemento que pasará por las costas del Golfo de México y calculan que afectarán a casi 10 mil pescadores del norte veracruzano.

Ese ducto parte desde Texas hasta el puerto de Tuxpan, Veracruz y consideran que habrá daños ambientales, por ello urge la intervención del Gobierno Estatal, indicó el presidente de la Cooperativa “Puente Tampamachoco”, Manuel Cruz Cruz.

Durante las reuniones que han sostenido con funcionarios estatales y representantes de la empresa extranjera, la única promesa que les han hecho es pagarles ocho mil pesos a cada pescador, cantidad que no soluciona ninguna afectación al entorno ecológico de las playas y la Laguna de Tamiahua.

Los inconformes pidieron dialogar con la directora de Asuntos Corporativos de TransCanada, Lorena Patterson, pero no se ha presentado y en Xalapa en el Palacio de Gobierno fueron atendidos por otras personas sin representatividad en la empresa.

Las autoridades estatales sólo se concretaron a decir que el gasoducto no va a afectar “no sé cuántas veces nos han mostrado dicho proyecto que conocemos a la perfección, porque por nuestra cuentan hemos mandado hacer estudios de impacto ambiental” señaló Cruz Cruz.

Y lamentó que el gobierno estatal haga caso omiso a los daños que causan las obras del gasoducto, porque han dejado de capturar especies como el huachinango, el camarón, langosta, tiburón, negrillo y diferentes especies de agua marina.

Tan sólo el año pasado en Tamiahua se capturaba alrededor de 500 toneladas de sierra, cazón, pámpano pero este año, hasta este 11 de enero se tenían contempladas alrededor de 25 toneladas lo que significa que la producción ha bajado un 80 por ciento.

El presidente de la cooperativa “Puente de Tampamachoco”, ubicado en el puerto de Tuxpan, reiteró que sólo les quieren dar ocho mil pesos de indemnización, y las empresas y el gobierno aducen que el gasoducto no va a contaminar, pero el fierro recubierto con cemento al hacer contacto con el agua salada consideran que sí perjudican.

“De Altamira hacia Texas ya están realizando obras y casi está terminado el ducto, y de Altamira hacia Tuxpan todavía no comienzan, pero próximamente harán los trabajos, porque parece que los negocios son más importantes que la contaminación a nuestros litorales”, refirió.

Al finalizar, indicó que es posible que inicien más movilizaciones, pues la restricción de los barcos camaroneros a la zona, es un ejemplo claro de que en pocos días iniciarían las maniobras para la colocación del gasoducto marítimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here