Denuncian condiciones «infrahumanas» de jornaleros veracruzanos en el extranjero

Francisco De Luna
Xalapa, Ver.-Los jornaleros veracruzanos que son contratados por empresas agrícolas en el norte del país, incluso en el extranjero, viven en condiciones infrahumanas. La situación económica para muchos no cambia, pues es la misma de pobreza y marginación.

De acuerdo con el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) en Veracruz, Israel Castillo Cano, se trata de un problema evidente que enfrenta el sector campesino.

De todos, los afectados más directos son los cortadores de caña, que son ellos los que reciben los pagos más bajos.

“Son los peor pagados del sector agropecuario, porqué prestan un servicio en condiciones infrahumanas, duermen en el piso expuestos a tormentas invernales, en condiciones muy deplorables en las regiones donde viven o a las regiones donde se van”.

Lamentan que ahí estén en las más altas condiciones de pobreza, contrario a lo que creen que vivirán cuando migran de Veracruz en busca de mejores condiciones de vida y sobre todo salariales.

La migración es hacia Sinaloa a la cosecha de jitomate; a Michoacán al corte de limón y mango, pero también viajan a Baja California y Sonora para trabajar en las hortalizas.

A decir de las experiencias con las familias de los campesinos, esos son los destinos más frecuentes, mientras que los intentos por pasar hacia Estados Unidos de Norte América han ido a la baja por los temas relacionados con las políticas migratorias.

“Antes lo veían como un punto para buscar trabajo, pero ahora lo ven con temor por no poder pasar la frontera, por lo cual emigran a zonas tradicionalmente agrícolas de la República Mexicana”.

Aunque el fenómeno migratorio ocurre en todo el estado, la Ugocm tiene detectado que las mayores cifras se concentran precisamente en zonas indígenas como Zongolica, Papantla, Coxquihui, Zozocolco, la Cuenca del Papaloapan, la región de San Andrés Tuxtla, pero también en Uxpanapan, Córdoba, Xalapa y Coatepec.

Pero para tratar de frenar un poco a esta situación, a través de la organización se busca la implementación del programa “Arráigate Joven” que pretende que los jóvenes permanezcan en su lugar de origen.

Para ello y en coordinación con la Sagarpa, se lleva acabo el Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Productivos para el Sector Agropecuario, dirigido a 30 técnicos de la UGOCM-Democrática, dentro del Proyecto de Fomento a Organizaciones Campesinas del componente a pequeños productores de la dependencia federal.

Señaló que en breve realizarán proyectos de capacitación del programa “Arráigate Joven”, en el cual se capacitarán a jóvenes del sector agropecuario que cuentan entre 18 y 35 años de edad, en las regiones de Córdoba, Zongolica y Tezonapan, teniéndose ya previsto que sean 150 jóvenes los que se capaciten”.

“Con éste programa se trata de arraigar a los jóvenes a su localidad, de darles la oportunidad de que creen ellos sus proyectos y permanezcan en su lugar de origen, y no emigren no tan solo a los Estados Unidos, sino a las zonas urbanas del estado y del país”.

El líder campesino, manifestó que hasta el momento no cuentan con una estadística de cuántos jornaleros agrícolas veracruzanos se encuentran en otros estados del país trabajando, “y ninguna de las dependencias la tiene, ya que es una población de trabajadores que se mueven de un lugar a otro lo que dificulta tener una estadística confiable de los movimientos de los jornaleros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here