Hora Cero

Reyes Arellano y la violencia en los medios

Luis Alberto Romero

Hasta este lunes, el único tema que había llevado al diputado local Sebastián Reyes Arellano a tener cierta presencia en los medios informativos fue su cambio de camisa: al iniciar noviembre de 2016, apenas llegó a la Legislatura del Estado, renunció al Movimiento de Regeneración Nacional para declararse legislador independiente.

Cinco meses después, en mayo del año pasado, el diputado Reyes Arellano dejó de ser “independiente” y se sumó a la bancada panista.

Sebastián Reyes llegó a la curul como diputado plurinominal, postulado por Morena, pero una vez que asumió el cargo, abandonó esas filas.

Unos días antes, curiosamente, se había filtrado a los medios la determinación del partido de López Obrador en el sentido de que sus legisladores deberían entregar una parte de sus percepciones para la operación y crecimiento partidista.

No todos los diputados de Morena estuvieron de acuerdo, al menos Reyes Arellano no habría aceptado esa situación y ese fue uno de los factores que determinaron su salida, se dijo en su momento.

El hecho es que el plurinominal Sebastián Reyes salió del partido… pero se aferró al cargo.

El legislador no hizo campaña; su llegada a la diputación fue, digamos, circunstancial; en todo caso, si no estaba de acuerdo con las determinaciones de Morena en cuanto a las aportaciones obligatorias de los militantes que desempeñan cargos públicos, lo hubiera dicho antes de aceptar la candidatura por representación proporcional.

El caso, decía, es que fuera de ese chaquetazo, Sebastián Reyes no es conocido ni por ser un diputado que brille, ni por alguna iniciativa que impresione. Se irá del cargo este año así como llegó, sin haber destacado.

Este lunes, sin embargo, el nombre del citado legislador –ex de Morena, ex “independiente” y hoy panista– regresó a los medios informativos estatales por declarar que los veracruzanos no se quejan por la inseguridad y que son los medios quienes magnifican la violencia.

Dijo también que en la zona sur del estado, de donde él es originario, hay tranquilidad; en pocas palabras, que la inseguridad sólo está en las páginas de los diarios.

Pareciera que el legislador no conoce el entorno, ni el escenario de violencia e inseguridad que se vive en la entidad; suele ocurrir cuando los políticos se desvinculan de la realidad y se mudan a un mundo feliz.

El diputado apuntó este lunes que en Coatzacoalcos, donde él radica, observa “una zona tranquila”, como si ignorara el temor de sus paisanos al salir a la calle.

Señala también que los medios magnifican la violencia como si los hechos sangrientos, violentos, fueran un invento. Basta comentar que al llegar a ese municipio del sur de la entidad, la primera recomendación que hacen los pobladores a los visitantes es que eviten salir después de las 20:00 o 21:00 horas. En Coatzacoalcos, probablemente más que en cualquier otro lugar de la entidad veracruzana, se percibe el miedo de la gente a la inseguridad.

Incluso las propias autoridades ubican a la zona sur del estado como una de las más inseguras y violentas. Se incluye a Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Nanchital.

En Veracruz, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo durante el año pasado, cifras actualizadas a octubre, mil 382 homicidios dolosos, más 138 que fueron cometidos durante el mes de noviembre; así como 161 secuestros en once meses; eso sin contar con el saldo de la inseguridad durante diciembre, mes que aún no es evaluado por dicha fuente.

Sólo durante el reciente fin de semana, los medios consignaron 23 asesinatos; ¿hablar de ello es magnificar los hechos?. Evidentemente, el diputado Sebastián Reyes no sabe dónde está parado e ignora lo que ocurre en la entidad en materia de violencia.

Parece que lo más fácil para él es decir que sólo los medios se quejan por la inseguridad, como si con el silencio de los diarios, los noticiarios y las páginas de internet fueran a desaparecer los hechos violentos. Es como querer que las cosas desaparezcan sólo con cerrar los ojos. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here