Urgen reparaciones a la Biblioteca de la Ciudad, en Xalapa

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Duela apolillada y con astillas amenazantes, y el techo con filtraciones, son algunos de los desperfectos de la Biblioteca de la Ciudad ubicada en el centro de Xalapa.

Además, requiere de la renovación de las 12 computadoras, porque las instaladas en la sala ya son obsoletas y por lo tanto muy lentas para navegar o hacer consultas.

El director de la Biblioteca Central Estatal 1092, Ángel Rafael Martínez Alarcón, refirió que se trata de un inmueble que ha sido descuidado en los últimos 20 años y aunado a ello, las condiciones climatológicas de la capital veracruzana, lo han deteriorado aún más.

“En los meses de lluvia entran algunas goteras y con los temblores de septiembre hubo unos movimientos, pero con la Secretaría de Educación de Veracruz se toma en consideración para la reparación del inmueble” dijo.

Expuso que urge la reparación de los techos para evitar que haya filtraciones por las constantes lluvias y humedad. “Hubo una mala reparación en años anteriores que taparon los bajantes y se acumulaba el agua y eso es una situación complicada. Vamos a esperar que se nos informe cuándo empezarán las reparaciones”.

Desconoce cuánto se tendrá que invertir para la rehabilitación del inmueble, pues todos los dictámenes fueron realizados por arquitectos de la SEV. Y en cuanto a las paredes sólo requieren de pintura.

Pero la duela en el área administrativa, es la parte más afectada porque está apolillada ya que no tuvo los cuidados pertinentes para su conservación. El mantenimiento si es demasiado caro, pues además se requiere de madera de buena calidad.

“Aquí metieron madera corriente y por eso se picó. Es la única parte que es la administrativa”, indicó Rafael Martínez Alarcón, durante la entrevista en la biblioteca.

Este edificio data de finales del siglo XIX. Se ubica en la esquina de las calles Benito Juárez, Alfaro y Felipe Carrillo Puerto en el primer cuadro del centro histórico.

Primero fue utilizada como vivienda particular, posteriormente como oficina de Correos, también fue la oficina de Hacienda del Estado, después se utilizó como Museo de Xalapa y en agosto de 1979, se adaptó como la Biblioteca de la Ciudad.

De las 518 bibliotecas públicas, esta es la principal de la Red de Bibliotecas Municipales, confirmó el titular de este recinto cultural.

Actualmente cuenta con 22 mil ejemplares. La plantilla laboral atiende en tres turnos. De lunes a viernes abre de 08:00 de la mañana a 10:00 de la noche; mientras que sábados y domingos de 08:00 a 20:00 horas.

Aquí diariamente acuden hasta 200 personas a la consulta de libros, siendo los alumnos de preparatorias quienes más visitan el lugar. Mientras que los más adultos llegan a revisar los periódicos que forman parte de los archivos históricos de la entidad.

Recuerda que en los años 70 y 80 e incluso en la década de los 90, había largas filas de los interesados en hacer consultas, contrario a la afluencia de estas fechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here