Van 40 periodistas asesinados en el sexenio de Peña Nieto; 12 en Veracruz

Redacción Hora Cero

Con el asesinato del periodista y columnista Carlos Domínguez ocurrido el pasado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, llegó a 40 el número de periodistas asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Carlos Domínguez es también el primero comunicador asesinado en 2018.

De acuerdo al informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el estado de Tamaulipas se ha consolidado como una «zona silenciada» como se constata en el informe «Zonas Silenciadas: Regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión».

Por su parte el informe Libertades en Resistencia de la organización Artículo 19 constató la terrible aplicación de la máxima «plata o plomo» como una forma de control a la prensa local para imponer la censura y el terror.

La organización ha documentado 14 asesinatos de periodistas en Tamaulipas, la segunda entidad con mayor registro, después de Veracruz que lleva 12.

En las Observaciones preliminares del Relator Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y el Relator Especial sobre libertad de expresión de la CIDH después de su visita conjunta en México, el 27 de noviembre y 4 de diciembre 2017, y derivado de la documentación en varios estados, ambas relatorías concluyeron que: «En Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero las autoridades no pudieron informarnos sobre ninguna convicción en relación con los asesinatos de periodistas que dio lugar en su jurisdicción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here