Antorcha Campesina, en vías de convertirse en partido político

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En 2019 la organización de Antorcha Campesina podría transformarse como partido político y para ello ya cuentan con avances significativos, informó su dirigente en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa.

En la entidad cuentan con el respaldo de más de 125 mil agremiados y a nivel nacional superan los dos millones y medio de afiliados quienes buscarán impulsar a candidatos propios para los siguientes procesos electorales.

Con estas cifras, dijo que se alistan para buscar la integración como instituto político, debidamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y con base a ello participar en las elecciones 2021 y 2024.

A decir de Aguirre Ochoa, no se busca igualar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero sí competir en las urnas con este y el resto de los colores en los diversos cargos de elección popular.

“Tenemos que registrar nuestro partido político y prepararnos para ello, ya para el 2019 debemos estar en condiciones para iniciar los trámites para dicho registro”, refirió el líder antorchista en Veracruz.

Tan pronto la Ley Electoral lo permita, Antorcha Campesina se convertirá en un partido político “porque ya cubrimos de manera sobrada los requisitos, somos una fuerza grande a nivel nacional y estamos esperando los tiempos legales”.

Entrevistado en las oficinas estatales con sede en la ciudad de Xalapa, expuso que al concluir el actual proceso electoral, comenzarán a trabajar para acelerar los trámites ante el INE, aunque estiman que en 2019 ya quedará constituidos.

Una comisión de antorchistas ya trabaja en esos temas entorno a lo legal, pero para ello la organización debe mantenerse unida, pues la autoridad electoral constatará que realmente se tengan afiliados.

“Si se demuestra que tenemos afiliados entonces vamos cumplir con ese primer requisito”, comentó Samuel Aguirre Ochoa.

Dijo que en comparación con el PRI que cuenta con bastantes recursos económicos, los antorchistas no, “lo que hemos hecho lo hemos logrado a base de trabajo, pues el PRI tiene subsidios y funcionarios en gobierno”.

Aguirre Ochoa, dijo para Hora Cero que Antorcha Campesina saldrá al combate electoral sólo con el respaldo de la estructura nacional que tiene educación política y preparación académica para lograr triunfos.

Antorcha tiene presencia en 102 municipios de Veracruz, con miles de afiliados, como en el caso de Xalapa, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, San Rafael “y no estamos tan dispersos como otras organizaciones”.

La zona con mayor presencia es Córdoba y la capital Veracruzana, así como la ciudad de Tuxpan en el norte del estado. Este organismo de campesinos tiene 44 años a nivel nacional, mientras que en la entidad veracruzana funcionan desde hace 33 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here