Grupo ecologista Chalchi propone reforma a la Ley para el manejo de residuos sólidos en Veracruz

Redacción Hora Cero

A nombre de integrantes de la Fundación Chalchi A.C. Agua para la Vida entregó en el Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz que tiene como objetivo prioritario la prevención de la contaminación ambiental por plásticos, y confían que los integrantes de la LXIV Legislatura local la presenten en el Pleno como un ordenamiento ciudadano.

La presidenta de dicha asociación,  expresó que las reformas y adecuaciones a la mencionada Ley, cuya copia llevó a las oficinas de la diputada María del Rocío Pérez Pérez, quien encabeza la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, son a fin de que Veracruz sea congruente en materia medioambiental y cumpla de forma integral los acuerdos internacionales.

La activista dijo que entre otros objetivos prioritarios están el mejoramiento del entorno de los asentamientos humanos urbanos y suburbanos, y áreas naturales protegidas, siendo un principio fundamental para construir un estado con ciudades más sostenibles, y con mejor calidad de vida y salud como derecho.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en la sala de prensa Regina Martínez, Olga Díaz refirió de la importancia de los cambios a la Ley en mención al tiempo que informó que ésta complementa una campaña de Educación Ambiental para crear permanentemente una cultura ambiental dirigida a los ciudadanos para que actúen responsablemente en beneficio del medio ambiente y no se reduzca solo a la sanción económica.

Olga Díaz Ordaz Terrones comentó además que con la reforma a la Ley en mención va también la propuesta técnica a los reglamentos de protección ambiental y cambio climático de los municipios en Veracruz para la incorporación de nuevos instrumentos de política ambiental., que permitirán un mayor grado de información y coordinación en empresas, sociedad y academia, teniendo como objetivo acabar con la contaminación derivada de uso de plásticos desechables y popotes en mar, ríos, lagunas, entre otros cuerpos de agua en la entidad.

Cabe mencionar que la propuesta de reforma dice en el artículo 1 fracción Vl,”Regular la prevención de la contaminación con residuos de suelos y sitios y su remediación”. Debe decir: “Regular la prevención de la contaminación con residuos de suelos y sitios y su remediación

-Prohibir gradualmente el uso de plásticos y poliestireno en cualquier unidad económica en los municipios del estado que proporcione a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.

-Sancionar el incumplimiento de las unidades económicas responsables sin sancionar a aquellas unidades económicas que proporcionen para el acarreo de los productos bolsas desechables no contaminantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here