Piden hacer inventario de monumentos en Xalapa; casi todos han sido vandalizados

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- José María Morelos, uno de los personajes centrales de la Independencia de México, está en el anonimato porque no tiene placa. Mientras que los bustos de Salvador Díaz Mirón, Josefa Murillo y Rafael Delgado, fueron robados.

La escultura de Rafael Murillo Vidal, también tuvo intentos de ser arrancada del pedestal porque la finalidad era vender a todas estas piezas por kilo, lamentó el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara.

“Hay una pillería (…) pero los compradores también son responsables desde el momento en que les llevan materiales de esta naturaleza y los aceptan”, por eso considera que debe estar regulado el comercio de esta índole.

Con estas acciones se ha dañado el patrimonio de la ciudad de Xalapa, además del arte y la estética con la que se cuenta para la decoración de los parques y jardines.

“La mayoría de los monumentos en la ciudad y en otros municipios han sido robados y es lamentable. Lo que debería hacerse es un levantamiento para conocer cuántas estatuas han sido dañadas”.

También dijo que es necesaria la investigación, aunque hayan pasado varios años de estas situaciones, pues debe darse el seguimiento ministerial para que este tipo de delitos no queden impunes por las afectaciones al entorno urbano y la civilidad.

La propuesta del Cronista es que sean remplacadas las esculturas, pero con materiales que estén fuera del comercio con la finalidad de poder preservarlos.

Algunos que han sido identificados es la del general Heriberto Jara Corona, al cual le fue arracada la placa de bronce. Esta se ubica a un costado del estadio “Xalapeño”.

También el busto y la placa de Manuel Maples Arce, fue arrancado hace ya varios años. Esta plazuela en su honor se ubica en las esquinas de Alfaro, Benito Juárez y terminación de Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que el de José María Morelos y Pavón, también le fue robada la placa de bronce. La imagen ahí permanece, pero no contiene ningún dato que identifique al personaje o al nombre del parque que se ubica en las esquinas de calle Juárez y Clavijero.

Se trata de indicadores urgentes de atención y vigilancia, además de una estrategia pública “y poner orden a los compradores de estos materiales que compran placas y esculturas para la fundición”.

Como primeras acciones, Espino Jara comentó que se tiene que hacer el inventario para conocer cuántos monumentos están en las mismas condiciones o que fueron dañados en los intentos de ser robados.

Otro de los casos son los inscritos de bienvenida a la entrada del municipio de Coatepec, situación que ocurrió a finales de 2017.

Lo mismo ocurrió hace casi ocho años con la placa de bronce que fue colocada en el parque Benito Juárez de la capital veracruzana por los 150 años de la fundación de la preparatoria. Decía lo siguiente:

En este lugar se fundó el Colegio Nacional de Xalapa el 16 de septiembre de 1843.

Otro de los robos que impresionaron, fue del monumento “La presencia de Veracruz”, popularmente conocido como “Los Pescadores” porque sus piezas fueron mutiladas.

Esta se ubica frente a la facultad de Psicología, en el fraccionamiento “Nuevo Xalapa”. En algunos casos ocurrieron en las noches, aunque también existen registros de que a plena luz del día se cometen estos delitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here