La vuelta a Veracruz en un teclazo

Por un gobierno abierto en Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

 

Veracruz ha trascendido en el plano nacional e internacional por la capacidad de algunos políticos para robar hasta el último centavo público. Personajes de este estado han acaparado espacios en prácticamente todos los medios por sus tropelías, por los Panamá Papers y, si bien la gran mayoría de los ciudadanos, criticamos y reprobamos estos actos, poco hacemos para exigir gobiernos abiertos.

Por eso debemos empezar por lo local, pidiendo a nuestros presidentes municipales que en sus unidades de transparencia tengan personas con el perfil y no coloquen a cualquiera, nada más por llenar el espacio.Que no simulen con la información que es pública como los salarios, con todo y compensaciones, seguros de vida y demás prestaciones que a veces les da vergüenza dar a conocer.

Cuánto gana cada funcionario, su perfil para estar ahí. Cuánto reciben de presupuesto y cómo este se va gastando mensualmente, a dónde va cada peso, cuánto costó el metro de calle pavimentada, la banqueta o quién la realizó. Son datos que deberíamos conocer porque pagamos nuestros impuestos, como el predial, pero que se nos niega o que se nos poden 20 trabas para poder llegar hasta ahí.

Así, resulta de vital trascendencia la tarea a la que se ha dado el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), con otras instancias gubernamentales, con organizaciones y con la sociedad civil paraimpulsar los gobiernos abiertos.

En cinco estados del país, entre estos por supuesto Veracruz, se ha empezado esta tarea donde iniciativas como Follow de money, que se aplica en Estados Unidos y que permite precisamente rastrear el destino finalde los dineros públicos como contribuyentes, podrían aplicarse aquí.

Desde ya y hasta el mes de noviembre estarán escuchando las demandas, las diferentes ópticas que existen sobre el uso y destino de los recursos públicos, de su transparencia, por eso esta semana se presentó el segundo cuadernillo sobre gobierno abierto en Xalapa.

La labor es aplaudible pero debe y tiene que ser reforzada por cada uno de nosotros.

Dicen que la unión hace la fuerza y también exige a tener gobiernos abiertos, honestos, transparentes, de esos que tanta falta hacen en Veracruz.

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here