El Tronconal, una comunidad a merced del hampa, y abandonada por las autoridades

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Para algunos, vivir en la congregación El Tronconal se ha convertido en verdadero martirio. Los constantes robos y asaltos les han quitado la tranquilidad y el sueño a decenas de familias.

Saben que no es fácil sortear la inseguridad. Pues si no les saquean sus casas los atracan en las calles que han comenzado a convertirse en sitios desolados.

El Tronconal es una de las cuatro congregaciones que pertenecen a la ciudad de Xalapa y está integrada por un aproximado de mil 200 habitantes. Está situado en las colindancias con el basurero de la capital veracruzana.

Pero aquí, además de las viviendas, también la improvisada Casa de Cultura ha sido víctima de los robos, ya que los ladrones han arrasado con todo lo que han encontrado al interior del inmueble.

La agente municipal, Edna María Hernández Martínez, dio a conocer que los malhechores se llevan lo que encuentran, como material didáctico, juguetes, e instrumentos para dar clases a los lugareños.

Además de estas situaciones, a la comunidad le hace falta alumbrado público –muchas calles están oscuras- aunado a ello también carecen de vigilancia por parte de la policía –no son constantes- y creen que se debe a la lejanía del lugar.

“Urge el alumbrado, porque ocurren situaciones de inseguridad, y da miedo por la problemática que se vive y son trayectos por donde tenemos que pasar y hay mucha oscuridad, por eso mismo hay más miedo”.

Y a nombre de los habitantes de El Tronconal solicitó a las autoridades municipales la instalación de luminarias en la congregación al considerar que con esas acciones podrían disminuir los delitos.

En cuanto a la Casa de Cultura, explicó que se ubica en las cercanías de las fincas de café y por lo tanto está un tanto retirada de la zona más habitada, lo que implica que el sitio sea robado con mayor frecuencia.

Anteriormente la propiedad era para el beneficio del café y servía para las reuniones de los cafetaleros, pero ahora fue prestado para que ahí se den clases o se realicen actividades relacionadas con la cultura.

También ese domicilio no tiene alumbrado lo que ha propiciado se metan a robar. “Una parte ha sido muy atacada así como las viviendas de varios vecinos, donde entran para robar los tanques de gas, el material de cobre, desmantelan instalaciones”, detalló la Agente Municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here