Estudiantes de la UV investigan pasado prehispánico de Teocelo

Francisco De Luna

Teocelo, Ver.-Un grupo de arqueólogos se han enfocado a investigar los asentamientos prehispánicos del municipio de Teocelo, tras la confirmación de hallazgos como cerámica, obsidiana y basamentos arqueológicos.

Para conocer más detalles, alumnos de la Facultad de Antropología en la Universidad Veracruzana (UV) se adentraron en la zona montosa para hacer el levantamiento de datos como parte de sus estudios.

El profesor, Alfredo Vargas en coordinación con alumnos del Tercer Semestre, iniciaron las prácticas de campo para llevar a cabo la investigación antropológica en los terrenos de este municipio ubicado en la zona centro del estado de Veracruz.

Además de conocer información de los asentamientos prehispánicos, también buscan datos de cómo se fundó Teocelo “pues aún no se tiene con precisión las fechas de cómo se fue poblando lo que hoy es esta cabecera municipal”, refirió el Antropólogo.

“Es más conocida la historia de Xico. Y a Teocelo no se le ha dado la importancia como debe ser sobre sus asentamientos humanos y la historia que rodea en torno a la cultura arqueológica” dijo.

Gema, estudiante de Antropología, comentó que en tan sólo tres días han descubierto cerámica, obsidiana y piedras las cuales eran utilizadas para tallar semillas a las que les daban uso doméstico.

Lizeth otra de las antropólogas, detalló que los vestigios encontrados como la cerámica pudo haber llegado a lo que es ahora el municipio tras los posibles cambios comerciales «y en cambio la obsidiana es posible que sea de la región ya que existe a un volcán apagado y de ahí es posible que hubiera sido su extracción por los primeros asentamientos».

Los jóvenes se adentraron en la vegetación donde se abrían paso para descubrir parte del pasado que permanece bajo la tierra y las raíces de los árboles longevos, que parecieran tener atrapada fragmentos de la historia de la antigua civilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here