Error en placa hace creer que Lerdo de Tejada vivio 152 años

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Según la placa colocada en honor al expresidente de México, Sebastián Lerdo de Tejada, vivió 152 años. Pues el error radica en las fechas marcadas como 1823-1975, como si se tratara el año de su nacimiento y defunción.

Para ello, el cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, propone que se haga el cambio y la modificación de este distintivo porque se trata de una confusión tanto para los residentes como para los visitantes.

En los últimos años la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, se ha convertido en el espacio para todo tipo de protestas políticas y expresiones artísticas, aquí han pasado desde candidatos presidenciales, opositores al régimen, hasta expresiones religiosas.

Fue Presidente de México desde el 1 de diciembre de 1872 al 31 de noviembre de 1876. Él derrotó a Porfirio Díaz durante las elecciones extraordinarias que fueron convocadas. En su mandato avanzó en la pacificación del país, desangrado por constantes guerras y levantamientos desde la consumación de la Independencia en 1821.

«En la plaza Lerdo la placa parece confundir. Se tiene que hacer una nueva donde se pongan los años de nacimiento y defunción de este xalapeño tan distinguido. Pues el 1975 es el año en que se colocó la placa».

Por esa razón cree urgente que se hagan las modificaciones para evitar confusiones «pues pareciera que vivió más de un siglo», explicó el también historiador de la capital veracruzana.

Este monumento se ubica frente al Palacio de Gobierno y a un costado de la catedral metropolitana, adornando el primer cuadro de la ciudad.

La placa inscrita todo en mayúsculas y de color dorado dice:

El pueblo y Gobierno de Veracruz al ilustre Jalapeño, licenciado don Sebastián Lerdo de Tejada 1823-1975.

Y como es parte del equipamiento urbano se tiene que proponer y someter a cabildo para que se autorice la corrección de este error en el distintivo pues pareciera que Lerdo de Tejada vivió 152 años.

Sebastián Lerdo de Tejada nació el 24 de abril de 1823 y falleció a la edad de 66 años el 22 de abril de 1889.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here