Veracruz, en los primeros lugares por crimenes de odio contra comunidad LGBT

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En 13 municipios de Veracruz se cometieron los mayores crímenes por homofobia durante 2017, según las cifras de los defensores de Derechos Humanos de la comunidad lésbica-gay.

De acuerdo al registro, fue en Rinconada, Medellín de Bravo, Coatzacoalcos, Xalapa, Boca del Río, Veracruz, Poza Rica, Minatitlán, Papantla, Acayucan, Tuxpan, Córdoba y Tihuatlán.

Tan sólo en los últimos 12 meses fueron asesinadas 21 personas, dos de estos casos sí lograron ser resueltos, el resto sigue impune, indicó la defensora de Derechos Humanos, Jazz Bustamante Hernández.

Por el número de casos del año pasado, la entidad veracruzana se colocó en tercer lugar a nivel nacional por los crímenes de odio, homofobia y transfobia, pues los datos indican que de 2012 a 2017, marcan que se cometieron más de 130 asesinatos.

Las edades de las víctimas de 16 a 40 años, aunque los más atacados fueron de entre los 25, 26, 31 y 35 años y la mayoría fueron torturados o atacados con armas de fuego.

Y con base a los estudios que han realizado los defensores de derechos humanos, es en los meses de enero, febrero y mayo cuando se han cometido los crímenes hacia las personas lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI).

En los documentos de los estudios que han realizado también refieren que las prácticas más comunes para cometer los delitos son: Arma blanca, siete casos; asfixia, cuatro; tortura, cuatro; fuego, tres y por arma blanca sólo se documentó un ataque.

Pero además de todas las adversidades, también enfrentan los señalamientos de los líderes religiosos «haciendo ver en la sociedad que ser lesbiana, transgénero u homosexual es algo terrible o un castigo divino, peor aún decir que tienen la cura con sus terapias de conversión».

Lamentó que tanto social y políticamente la comunidad gay siga siendo rechazada, «aún se escuchan en muchas partes del estado o país, murió de sida por puto, se lo merecía por machorra, las vestidas todas son putas, estas frases están introyectadas en la mente colectiva, se justifica que discriminen cada día a compañeros y normalizan la violencia hacia nuestra población».

En 2017, los municipios que se convirtieron en «focos rojos» fueron Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Medellín de Bravo, Acayucan, Córdoba y Rinconada.

Pero también los municipios del norte que antes no aparecían en los monitoreos, el año pasado registraron más casos como en Poza Rica, Papantla, Tuxpan y Tihuatlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here