En el abandono, más de 7 mil aulas de escuelas telesecundarias; no tienen ni televisor

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- De las más de 10 mil aulas de Telesecundarias, 7 mil no cuentan con televisión, lo que refleja la precariedad por la que atraviesa este sistema de educación en el estado de Veracruz.

En algunos casos las escuelas están en una situación deprimente «con cero tecnología», refiere el director de General de Educación Secundaria, Reyes Martínez Romero.

Para buscar abatir el rezago, dio a conocer que a partir del próximo viernes 26 de enero se hará la entrega de pantallas y proyectores «como parte de los esfuerzos que hace este gobierno de atender a este sector educativo».

Y es que en algunas escuelas Telesecundarias dijo que es incongruente que lleven esa denominación cuando no tienen siquiera algún televisor «y en algunas que sí tienen, pero no sirven».

Expuso que esa es la realidad que encontró al asumir el cargo y por lo tanto existe preocupación para mejorar las condiciones en las que operan estas escuelas en todo el territorio estatal.

Otra de las acciones que lleva a cabo es la reparación de algunos desperfectos de la secundaria anexa a la Normal Veracruzana «pues es una escuela como punta de lanza que está trabajando en proyectos tecnológicos».

El sistema de Telesecundarias ha cumplido 50 años al servicio de los adolescentes. El esquema comenzó a funcionar el 2 de enero de 1967 y las primeras clases fueron transmitidas por el canal 5, iniciando con 304 “Teleaulas”, aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

No precisó en qué municipios o regiones de la entidad carecen de los monitores para poder tomar las sesiones de acuerdo con los programas establecidos en las guías y los planes educativos.

Y en cuanto a los maestros, indicó que no hay déficit, pues existe una saturación de catedráticos principalmente en la ciudad de Xalapa, pero consideró que hay una mala distribución.

“Por ejemplo, Xalapa tiene una sobrepoblación de maestros, muchos de ellos deberían de canalizarse y eso es lo que estamos empezado a realizar”, refirió.

Por último, dio a conocer que en 2017 cuando asumió el cargo como Director de General de Educación Secundaria, tan sólo en las Secundarias Técnicas hacían falta poder cubrir 10 mil horas, pero se ha logrado dar cobertura a 8 mil frente a grupo “y seguimos en ese proceso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here