Estudiantes realizan encuestas sobre candidatos, inseguridad y administración de Yunes

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Con temas sobre la violencia y el desempleo, un grupo de estudiantes realiza las encuestas acerca de los aspirantes a la gubernatura de Veracruz y a la Presidencia de México.

Primero cuestionan sobre la educación y las condiciones de infraestructura de las escuelas para después pasar al tema de la salud y los servicios médicos que se ofrecen por parte de los tres niveles de gobierno.

La última pregunta tiene que ver con el tema político y cuestionan qué tan efectiva ha sido la administración estatal y qué les preocupa más, si los asaltos, secuestros o si es que la inseguridad está peor que nunca.

Los encuestadores se presentan como estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fueron contratados por la empresa Instituto de Investigaciones y Opinión Pública (IIOP) con sede en la ciudad de Monterrey.

Durante la encuesta de 51 preguntas enlistan a Cuitláhuac García Jiménez, Dante Delgado Rannauro, Miriam Judith González Sheridan, Miguel Ángel Yunes Márquez y José Francisco Yunes Zorrilla.

De todos ellos como aspirantes al Gobierno de Veracruz, preguntan si al escuchar hablar de ellos sus referencias son: mala, muy mala, regular, buena, muy buenas o ninguna.

Los siguientes nombres son: Andrés Manuel López Obrador; José Antonio Meade Kuribreña; Margarita Zavala; Ricardo Anaya; Armando Ríos; Eruviel Ávila, Jaime Rodríguez, «El Bronco»; Rafael Moreno Valle y hasta la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Entre otras preguntas que los encuestados responden casi al instante son aquellas relacionadas con la inseguridad «¿Se siente usted seguro cuando sale con su familia?», «¿Cuál es el principal problema al que usted o sus conocidos se enfrentan?».

Y dan las opciones como «policía mal equipada y capacitada», «que me roben o asalten», «muchos muertos y secuestros en el estado», «sentimos mucho miedo y en inseguridad estamos peor que nunca».

Durante un mes llevarán a cabo el levantamiento de la información. Comenzaron el 3 de enero y concluirán el 3 de febrero y recorrerán los municipios de Veracruz con el mayor número de concentración poblacional.

Actualmente recorren los de la zona norte, como Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Papantla para después trasladarse a Tecolutla y Gutiérrez Zamora y continuar hasta Veracruz y Xalapa durante el transcurso de esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here