Hoy vence el plazo de la PGR sobre el caso Duarte; a éste lo defenderán ex colaboradores

Redacción Hora Cero

Hoy vence el plazo que dio un juez federal para la etapa de investigación complementaria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La fase de investigación complementaria inició en julio del año anterior, cuando el juez federal de control ordenó la Vinculación a Proceso de Javier Duarte, por considerar que los datos de prueba aportados por la PGR eran suficientes para iniciar el proceso.

Pero si así lo deseara y con plena justificación, el Ministerio Público puede solicitar ante un juez una prórroga al plazo de investigación complementaria, una posibilidad que se manejó después de que el jueves 18 de enero la defensa de Javier Duarte no se presentó a la audiencia que solicitó la PGR, para abordar una nueva prueba financiera a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, debido a que no les notificaron con 48 horas de anticipación.

En caso de que no se amplíe el plazo, se dará por finalizada la fase de investigación, y dará inicio a la segunda etapa llamada intermedia, donde el juez resolverá la admisión de pruebas con conocimiento de ambas partes.

Tras esto iniciará la etapa de juicio oral en donde se escuchará a la Defensa y al Ministerio Público desahogar sus pruebas antes de que el juez emita su fallo.

En defensa de Duarte

Por otra parte, Javier Duarte solicitó al juez que lleva su causa, aceptar el testimonio de cuatro de sus ex colaboradores para desvirtuar la acusación que la PGR hizo en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Será en las próximas horas cuando el juzgador, decida si acepta o no las testimoniales de los ex servidores públicos, cuyo nombre no fue revelado.

Duarte de Ochoa no está obligado a aportar pruebas, pese a lo cual consideró que estos nuevos testimonios son clave para demostrar su inocencia ante los señalamientos de la PGR, quien lo acusó de encabezar una red criminal cuyo objetivo fue, desde el inicio de su administración en el gobierno de Veracruz, desviar recursos del erario local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here