La vuelta a Veracruz en un teclazo

Teocelo, la tierra del ocelote

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Teocelo es un municipio que durante años ha sido ejemplo en cuidado del entorno no solo en el estado de Veracruz, sino en el país.

Enclavado en la zona montañosa, a unos kilómetros de Xico y Coatepec, es una tierra histórica, rica en naturaleza, que la respeta. Hace muchos años fueron reconocidos por ser uno de los ayuntamientos más limpios de todo el país. No tenían un solo barrendero en las calles, pues cada habitante salía diariamente a barrer su frente, cuidaban su parque, su iglesia, su mercado, toda su imagen.

Fueron pioneros también en el estado, en separación de basura. Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) lo tomaron como modelo. Ahí se desarrollaron con éxito popotes ecológicos de bambú y hoy, siguen dando el ejemplo.

Hace apenas unos días, desafortunadamente, una hembra ocelote, de aproximadamente 18 meses, fue atropellada, lo que generó que iniciaran una campaña para el rescate y cuidado de este felino que antaño abundó en esos lugares paradisiacos y que de ahí tomaran su nombre para nombrar su hogar: la Tierra del Dios Tigre.

Si esta apareció, significa que unos cuantos más deben estar ahí, por lo que es necesario protegerlos de cazadores y del peligro que significa un entorno ya semi urbano.

La Norma Oficial 059 enlista al estado como una de las entidades en donde este tigrillo ya está en peligro de extinción, de ahí la importancia de esta acción que han emprendido de manera conjunta habitantes y autoridades. El presidente municipal, Mario Chama, ha anunciado que una Unidad Medio Ambiental (UMA) podría ser creada para cuidar y reproducir a este especie.

Como en ocelote en Teocelo, en el norte del estado se han dado avistamientos de nueva cuenta de pumas, una muy buena noticia sin duda pues es otra de las especies en peligro de extinción. Sin embargo, las autoridades y grupos ecologistas temen que los cazadores vayan a los puntos donde se han encontrado sus huellas por lo que su cuidado se hace con sigilo.

A lo largo de los siglos han desaparecido cientos de especies, hoy tenemos una larga lista de otras más en peligro de extinción. Que Veracruz sea ejemplo del respeto por la vida, del cuidado del tesoro natural. Ahí está Teocelo….

@YamiriRodríguez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here