Organismos y colectivos critican políticas de Veracruz en atención y trato a personas con VIH

Redacción

A través de un comunicado, diversos organismos y colectivos de apoyo a personas con VIH critican las políticas públicas del gobierno y el trato que se da a los portadores del virus.

El documento incluye a diversos organismos, como la Asociación Civil Tan raro como los demás, AC; AIDS Healthcare Foundation, AHF México; el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; la asociación Sí a la vida; y el Grupo Multisectorial VIH Veracruz.

 

Texto íntegro del comunicado

Frente a las declaraciones del Secretario de Salud del Estado de Veracruz del 18 de enero del presente año manifestamos que:

1.- Los términos correctos para referirse a una persona con VIH, es persona VIH positiva o persona que vive con VIH. (ONUSIDA, 2015, Documento de Referencia. Orientaciones Terminológicas de ONUSIDA). Referirse a quienes viven con el virus como contaminados además de ser incorrecto —el VIH no es contaminante, sino transmisible—, es irrespetuoso; por ello, el término NO debe usarse.

2.- El presupuesto, asignado por la federación a la Secretaría de Salud de Veracruz, en convenio específico en materia de ministración de subsidios federales para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, firmado por el actual secretario de salud del estado, el doctor Irán Suárez Villa; la entonces secretaria de finanzas de la entidad veracruzana Clementina Guerrero; el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud de la Secretaria de Salud, doctor Pablo Kuri y la presidenta del CENSIDA, doctora Patricia Estela Uribe Zúñiga, entre otro/as (Gaceta Oficial de la Federación 03/04/2017 y Gaceta Oficial de Veracruz el 21 de agosto de 2017), ascendió a 425 millones 376, 602. 8 pesos, desglosado de la siguente manera: Ramo 12 –insumos–: 12 millones 285, 247. 50; Ramo 33: 34 millones 319, 692.80; Anexo IV: 23 millones 090, 029.80; apoyo federal para insumos (medicamentos antirretrovirales en especie) y, apoyo federal a pruebas de laboratorio: 355 millones 681, 632. 78.

3.- Consideramos un hecho muy preocupante y grave que en el Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2018, no se haya etiquetado ―fondos públicos‖ para el programa estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud, como bien reconoce el diputado Gregorio Murillo Uscanga, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Veracruzano, pues con ello se incumple la ley 306 ―Para prevenir la epidemia del VIH/sida en el Estado de Veracruz‖, aprobada en el año 2008, elaborada y promovida por el grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, vía inciativa popular —siendo una experiencia inédita en el estado—.

4.- Dicha Ley establece, en el Artículo 6, que ―en el presupuesto anual de egresos del Gobierno del Estado de Veracruz se asignarán partidas para destinarse exclusivamente a apoyar investigaciones científicas, contar con cobertura universal de antirretrovirales y, sufragar los programas establecidos para cumplir con los objetivos de dicha ley, a saber: promover el conocimiento del VIH y del sida, trabajar en el terreno de la prevención, promover la investigación, asegurar los servicios de salud necesarios para el tratamiento de las personas afectadas por el VIH, la mitigación del daño y prohibir todo tipo de discriminación. El Artículo 3 señala que las autoridades responsables de cumplir la Ley son la Secretaría de Salud y los Servicios Coordinados de Salud en el Estado, con el apoyo de todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, especialmente la Secretaría de Gobierno, Educación, Finanzas, Trabajo y, la Procuraduría General de Justicia. Así como en sus respectivas áreas de competencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Electoral Veracruzano.

5.- En años anteriores, como 2016, el Programa Estatal de VIH/sida e ITS recibió de la partida estatal 20 millones de pesos. Es preocupante que dicho presupuesto, el año siguiente —2017—, siendo secretario de salud el doctor Irán Suárez Villa haya sido reducido a la mitad, tomando en cuenta las condiciones de la epidemia en territorio veracruzano: el segundo lugar nacional en mortalidad (femenina primero); el segundo sitio en casos acumulados de VIH; el tercero en sida; es la entidad que más mujeres con VIH y sida aporta al contexto nacional; el que más niños/as con VIH tiene; donde se mueren más personas en tratamiento, y el que ocupa el primer lugar en muerte materna a causa de VIH.

6.- Finalmente, no entendemos qué quiso decir el secretario de salud cuando declaró —frente a una pregunta de los reporteros de que si no habían aumentado las necesidades de las personas con VIH—, que ―el tema de VIH es dinámico, tenemos pacientes contaminados, pero también pacientes que fallecen desafortunadamente, es un equilibrio de fuerzas‖. Ese equilibrio de fuerzas por las defunciones, ¿qué significa? Lo cierto es que el objetivo de los Programas Estatales de VIH — ya no digamos el del órgano rector federal el CENSIDA y, el de la propia ONUSIDA—, es que las personas sean diagnosticadas oportunamente, lleven un control virológico, lleguen a la indetectabilidad y por lo tanto, tengan calidad y cantidad de vida, no que se mueran.

Ante las gravísimas condiciones del presupuesto y las desafortunadas declaraciones del secretario de Salud de Veracruz, las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso con la salud, la vida y la defensoría de los Derechos Humanos de las personas afectadas por el VIH.

¡Mi salud, mi derecho! ¡Mantener la promesa, por un mundo sin VIH!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here