En condiciones deplorables, 47 escuelas de 15 municipios

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- En Veracruz, por lo menos 47 escuelas están en condiciones deplorables, no tienen equipos de cómputo, no hay mobiliario, incluso carecen de la infraestructura para que los estudiantes tomen clases.

Se trata de algunas escuelas como Xalapa, Tantoyuca, Poza Rica, Filomeno Mata, Tihuatlán, Tierra Blanca, Veracruz, Medellín, Córdoba, Coetzala, Coatepec, Tatahuicapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan y Coatzacoalcos.

De acuerdo con Diana Aguilar Castillo, represente del Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), han gestionado obras al Gobierno del Estado, desde administraciones anteriores.

Han hecho las solicitudes de aulas, domos, laboratorios y centros de cómputo, mismos que han sido planteados al nuevo Gobierno Estatal “y el compromiso era que de manera inmediata iban a realizarse y a continuar”.

Algunas que ya se habían iniciado pero que ahora están detenidas, son el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) del municipio de Córdoba, el Telebachillerato “Independencia”.

Mientras que en las escuelas de la colonia “Plan de Ayala” quedaron inconclusos los domos “ahí sólo se hicieron los cimientos”.

Lo mismo ocurre con gestiones a través del programa “Escuelas al Cien” que se trata de recursos federales, con ello se iniciaron 86 rehabilitaciones, de las cuales aún faltan 20 por terminar a pesar de que se trata del dinero etiquetado del 2016.

Otras 11 obras están sin iniciar, más 18 del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y otras de 11 del “Cien”, abarcando todos los niveles educativos, refirió la representante de estudiantes.

Además, como parte de las solicitudes para el mejoramiento de las escuelas, indicó que es urgente la revisión de la infraestructura de estas instituciones porque con los temblores hubo daños en varias aulas.

Otra de las gestiones que han realizado a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), son los mobiliarios y el equipamiento adecuado, sin embargo, con Espacios Educativos avanza de manera lenta, por lo que continuarán con las exigencias y las adecuaciones a las escuelas.

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