Probará OPLE nuevo PREP en elecciones extraordinarias

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, buscan aprobar la creación de la aplicación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que sería utilizado durante las elecciones extraordinarias.

Con esto, se tiene la posibilidad de contar con los resultados de las votaciones casi al momento y desde las casillas, aseguró el consejero Electoral del OPLE, Iván Tenorio Hernández, durante la entrevista para Hora Cero.

“Aprobaríamos el apoyo técnico operativo durante esta semana, misma que ya fue remitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora ya sólo falta pasarlo a comisión y subirlo al Concejo General”.

Las elecciones extraordinarias se desarrollarán el 18 de marzo en los municipios como Emiliano Zapata (zona conurbada con Xalapa), Sayula de Alemán (sur de Veracruz) y Camarón de Tejeda, ubicado en el centro de la entidad.

Este PREP ahora le corresponderá encabezarlo al OPLE, por esa razón tendrán que emplear sus propias estructuras y comenzar a trabajar en el programa para empezar a desarrollarlo, refirió el Conejero.

Dijo que es posible instalar el PREP en las casillas “pero se necesita hacer la aplicación del celular”, pero han solicitado información al INE para analizar las posibilidades de que se utilice la aplicación que se ocupó en las elecciones anteriores.

También buscarán la contratación de ingenieros para poder desarrollar alguna aplicación propia, además se hará la contratación de personal para laborar el cada uno de los centros de acopio y transmisión de datos.

Estos serán instalados en el centro de captura y verificación desde donde se hará la publicación y constatación de los datos.

Tenorio Hernández, comentó que desconocen a cuánto ascendería el presupuesto para la implementación del PREP, pero reiteró que es necesario que funcione para brindar resultados más oportunos.

Antes de las votaciones extraordinarias, es decir, el 7 y 11 de febrero, así como a finales de ese mismo mes, se llevará a cabo el simulacro y en caso de algún error aún habrá tiempo para subsanarlo antes de las elecciones.

Por último, dio a conocer que el Organismo Público Local Electoral, hizo la solicitud al Congreso del Estado de Veracruz para que autoricen la contratación de personal y calculan que se requerirá del servicio de 21 trabajadores que serán distribuidos en los tres municipios donde se realizarán las elecciones extraordinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here