Minimizan autoridades educativas la falta de maestros en escuelas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Para el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Uriel Flores Aguayo, la falta de maestros en las escuelas no significa un problema que afecte la enseñanza de los alumnos.

Por esa razón las recientes protestas que derivado hasta en la toma de planteles educativos y bloqueos carreteros, no tienen justificación, según el funcionario.

Flores Aguayo minimizó las exigencias de los padres de familia y hasta de los mismos directivos que han solicitado la cobertura completa de los horarios y que los grupos cuenten con personal.

Aunque también argumentó que en donde hacen falta maestros se debe a que quienes esaban ocupando esas plazas iniciaron sus procesos de jubilación.

“Es relativo del rezago de la cobertura de plazas y horas con cuestiones de tipo administrativo. Se atiende muy bien y hay suficiente capacidad para atender esas demandas por el sistema educativo veracruzano”.

Durante esta semana ocurrieron protestas encabezadas por los papás en las ciudades de Xalapa y Papantla, así como los pronunciamientos del director de la Secundaria General “Guadalupe Victoria”.

En el caso de Papantla solicitaron maestros en la primaria “Fausta Millán”, mientras que la misma petición fue de los padres de familia de la escuela “Carlos A. Carrillo” en Xalapa, mientras que en Naolinco solicitan urgentemente a seis profesores para atender las materias de Español, Matemáticas, Historia, Formación Cívica y Ética y Circuitos Eléctricos.

“No es lo significativo, porque es una expresión muy localizada de una problemática que tiene que ver con cuestiones administrativas. Es decir, cobertura de plazas está completa, pero el proceso de ubicación puede retrasarse un poco”.

Y es que dijo que el número de profesores en Veracruz rebasa los 140 mil lo que complica que algunos sean trasladados a lugares donde se requiere de maestros porque se trata de un proceso complejo.

Flores Aguayo comentó que a todos estos problemas se les ha dado solución, para atender a los 2 millones 300 mil estudiantes en las más de 24 mil escuelas de la entidad.

“Esto obliga a la SEV a estar muy pendientes y lo que observo en la Secretaría es una atención casi inmediata a los padres de familia. Que no llegue el maestro el día que lo necesitan o al día siguiente, puede ser por el trámite porque viajó a la sede o se presentó con el supervisor y eso puede llevarse hasta cuatro días, pero no quiere decir que no se esté atendiendo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here